jueves, 8 de septiembre de 2011

El SÍNDROME MÜNCHHAUSEN Y EL FAMOSO CASO DE LISA HAYDEN-JOHNSON

Lisa Hayden-Johnson, conocida por ser la “madre que fingió tener el niño más enfermo del Reino Unido” fue condenada  a tres años y tres meses de cárcel tras admitir los cargos de manipulación infantil y estafa.

En 2007 se descubrió el embuste, que según la BBC había durado más de 6 años. Durante este tiempo, la susodicha fingió tener un hijo enfermo llegando a someterlo hasta  "325 intervenciones médicas". Actos ficticios como hacer que su hijo andará en silla de ruedas, alimentarlo a través de una sonda, atribuirle parálisis cerebral y fibrosis quística y  mezclar glucosa con muestra de orina para simular diabetes son algunos de los ejemplos que utilizó para ganar donaciones, regalos y conocer a celebridades políticas.


La alerta la dio un médico tras revisar el historial médico del niño después de que la madre llegará a inventarse una agresión sexual. Al ver que el diagnóstico del menor era poco claro y perdurable durante años  se inició una investigación a fondo.

La policía encontró en la habitación del niño, el cual llegó a creer que realmente estaba enfermo, una bomba de alimentación, máscaras de oxígeno y distintos dispositivos médicos.

Finalmente, en Octubre de 2007 fue arrestada para más tarde ser juzgada en el tribunal.

El SÍNDROME MÜNCHHAUSEN  es un trastorno que se caracteriza por la invención de  enfermedades y dolencias y conseguir de esta manera no solo llamar la atención sino ser tratado como un enfermo. En algunas ocasiones la agresión puede ser contra uno mismo provocándose autolesiones o/y ingerir distintos medicamentos, pero lo habitual es que ese daño se produzca de un adulto hacia un menor.

Es un síndrome raro que puede pasar desapercibido durante años. Puede tener complicaciones y llegar a la muerte. El término lo introdujo Richard Asher en 1951, dando el nombre del barón de Munchausen, el cual relataba siempre extrañas y sorprendentes historias.


Bibliografía y Fuentes

Gómez de Terreros I. Síndrome de Munchausen por poderes. En: Cruz M. Tratado de Pediatría. 9ª ed. Madrid: Ediciones Ergon, 2006

Asher R. Munchausen's syndrome. Lancet 1951

Prisión para la madre que fingió tener "el niño más enfermo de Reino Unido" (2010, 22 de Enero) El Mundo.es. Obtenido en  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/internacional/1264198581.html

1 comentario:

  1. hola Nuria, acabo de conocerte -virtualmente hablando- y me dijiste que echara un vistazo a tu entrada en el blog y eso he hecho.

    Por eso estoy aquí escribiendote en la última pero no la única que he leido; me gusta mucho como escribes, la sencillez con la que te espresas y como en pocas palabras dices lo justo y necesario para saber como en este caso que es eso de El SÍNDROME MÜNCHHAUSEN, o como en otras LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA o el DELIRIUM TREMENS, por lo que lo valoro, ya que hay blog que son tremendamente cientificos o incluso parrafadas enormes como las mías, y otra cosa que me ha gustado es las referencias, poca gente hace ese tipo de cosas.

    Asi que nada, ya te he lavado las orejas suficientes, jaja me voy a comer -que ya hay hambre-, y lo dicho, te animo a seguir escribir escribiendo y nada seguimos en contacto :¬) un abrazo

    Juan

    ResponderEliminar