domingo, 2 de octubre de 2011

EL ACTO SEXUAL Y SUS NUMEROSOS BENEFICIOS





La sexualidad es un don maravilloso de nuestra naturaleza que esconde multitud de beneficios para nuestra mente y nuestro cuerpo y es que, lejos de tabúes,  el contacto físico, el deseo de intimidad, el afecto y el placer son, entre otras, necesidades de todo ser humano. La salud sexual es definida por la Organización mundial de la salud como“un estado de bienestar físico, emocional, mental y social”


Dentro de su complejidad, la sexualidad interactúa con factores biológicos, psicológicos y sociales principalmente. Mientras la mente es la encargada de pensar produciendo pensamientos de excitación, la biología se encargará de poner en marcha una auténtica y majestuosa agitación hormonal dentro del organismo. De esta manera, estrógenos en la mujer y testosterona en el hombre serán las hormonas liberadas que junto a la adrenalina prepararán al individuo para el acto sexual. Después llegarán las endorfinas, dueñas de la sensación de placer, produciendo el orgasmo. Finalmente las células nerviosas del cerebro, descargando su contenido eléctrico otorgarán un relajamiento físico total.

Descrito así, como un proceso que se produce altamente perfecto, nos preguntamos; ¿y que pasa después? ¿Qué beneficios nos aporta esto?  Diversos e interesantes estudios nos confirman las múltiples ventajas que se producen al realizar sexo.

Por una parte, un estudio hecho por la Universidad de Queens (2001) constató que teniendo relaciones sexuales tres o más veces por semana se reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. También hay una pérdida de peso cuantificada en 200 calorías por acto sexual (equivalente a correr 15 min). Curiosamente, al haber también una producción de testosterona, se fortalecen músculos y huesos.
Por otra parte, Gordon Gallup, tras un estudio en 2002 afirmó que el acto sexual reduce el riesgo de depresión debido a la producción de sentimientos de afecto.

Más estudios, concretamente los procedentes de la Universidad de Wilkes, (Pennsylvania) afirman que realizar sexo una o dos veces por semana reduce gripes y resfriados ya que un anticuerpo llamado inmunoglobulina estimula el sistema inmunológico.  Desde el British Journal of Urology International se afirma que los hombres pueden reducir un tercio el cáncer de próstata, eyaculando más de cinco veces a la semana. Más curiosos, son los que dicen que el acto sexual mejora los dientes y  alivia diferentes tipos de dolor como el de cabeza, la migraña o la artritis. En mujeres, la producción de estrógeno reduce el dolor del síndrome premenstrual.

Las investigaciones suman y siguen. La satisfacción y relajación que produce el acto sexual aporta beneficios para la mente y el sistema circulatorio, lo que reduce el estrés y la ansiedad y mejora el sueño. En otra dirección se apunta hacia un aumento de la memoria, debido a que “en el orgasmo se da una mínima y ligera pérdida de conciencia pero suficiente para que la actividad cerebral descanse y recargue la memoria”,  Según el Doctor Santiago Cedrés. También es comprobado que es un buen antídoto contra el envejecimiento ya que las glándulas sudoríparas secretan más agua, lo que ayuda a hidratar y proteger la piel. La actividad sexual aumenta la autoestima, debido a que nos sentimos más queridos. Hay una sensación de bienestar que proporciona estabilidad emocional debido a un aumento de los niveles de serotonina y dopamina que son las sustancias encargadas del buen humor.

Después de saber los numerosos efectos que tiene el acto sexual, poco queda decir. Disfrute de una manera sana de todas estas ventajas. Como personas imperfectas tenemos la oportunidad de aprovecharnos de esta perfección de la naturaleza.


Fuentes y Bibliografía

Is Sex Necessary? Alan Farnham. Forbes.com http://www.forbes.com/2003/10/08/cz_af_1008health.html

Beneficios de la sexualidad  plena. PLENUS, centro médico sexológico.

Foto; los cinco sentidos http://jessicaerodriguez.wordpress.com/2009/04/28/5-sentidos/

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo.Muchos se resisten al placer sexual por depesión
    El mejor antidepresivo es el sexo

    ResponderEliminar