martes, 1 de noviembre de 2011

"LA DROGA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO"

Crystal meth; metanfetamina, Psicoestimulante,con efectos más pronunciados sobre el sistema nervioso central que la anfetamina. Según los expertos; una droga más adictiva que la heroína. Petros Levounis, director del Addictions Institute of New York, dice de ella que aumenta los niveles de dopamina entre 1000% y 7000%, lo que explica su potente nivel de adicción. Quien la prueba una sola vez corre el 99% de riesgo de volverse adicto. Su presentación en polvo blanco permite ser inhalada, fumada o inyectada. Tras un mes consumiéndola ya pueden apreciarse efectos cognitivos, psicológicos  y físicos devastadores. El Crystal es un peligro lleno de autodestrucción.


National Geographic nos presenta un interesante y duro reportaje que invita a la reflexión y a la advertencia. Aquí os lo dejo para que cada cual juzge por si mismo.





4 comentarios:

  1. Hola Nuria!
    He visto el primer video, y aunque si que es verdad que el cristal es una de las drogas más peligrosas tiene poca incidencia en la población real, ya que muchas personas en tratamiento, por mi experiencia, te comentan lo dañino que es la droga y le tienen respeto. Además habla mucho de extremos, y evidentemente no todo el mundo que toma cristal en una etapa de su vida acaba así.
    Siq ue es de destacar el poder adictivo que tiene y la rápida tolerancia, de la que ni nombra, cuando la tolerancia es muy importante para que una sustancia se vuelva adictiva.

    Lo que no me gusta en el video, y otros de similares características es que estigmatiza a las personas, poniendo la cara de antes y después, y las imágenes de los dientes y lo veo hasta irreal. Si que es verdad que es dañino, pero muchas personas que consumen no acaban así ni mucho menos. Nosotras hemos trabajado en centros de tratamiento y te podemos asegurar que, y que las personas que llegan al centro son personas totalmente normales, aunque si que es verdad que algunos llegan con dificultades físicas y psíquicas importantes.

    Creo que debemos empezar a no estigmatizar a las personas, desde ese papel yo bien tú mal no podremos nunca ayudarles.

    Gracias por colgar el video y pegar el toque.

    ResponderEliminar
  2. Hola , de nuevo!

    Te dejo el estudio de UK, donde indica que la más peligrosa es la heroína, y entre los 5 primeros se encuentran el alcohol y los barbitúricos entre otras, que tienen mucha más incidencia en la población que el cristal.

    http://www.ivoox.com/drogas-cuenta-atras-para-delirio-audios-mp3_rf_442663_1.html

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría puntualizar las palabras de Merneu en cierto sentido: cuidado con los términos.

    Aquí, en España, lo que se llama "cristal" no es metanfetamina, sino MDMA o Éxtasis. Es en EEUU donde a la metanfetamina se la conoce con el nombre de crystal, meth, crank...

    Es común en nuestros medios de comunicación encontrar este tipo de confusión. Pero lo cierto es que la presencia de Meth en el mercado negro español es más que anecdótica, por no decir inexistente.


    Por otro lado, y en mi humilde opinión, no hay drogas peligrosas sino personas que realizan usos con drogas peligrosos. En este sentido, la diferencia en cuanto a placeres y riesgos que se derivan solo de consumir esta sustancia por vía nasal o inyectada frente a la vía oral....ya marcan notables diferencias.

    He tenido varias experiencias con esta sustancia y en sí misma, no me parece más o menos peligrosa que el alcohol o la heroína. Ahora bien, dásela a una persona con un patrón de conducta compulsivo, que vive en un entorno empobrecido y que la consume por vía intravenosa.

    Las cosas cambian.


    Gracias por el aviso, Nuria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los usuarios de metanfetamina que conozco son bastante parcos a la hora de hablar de sus efectos: una estimulación cálida, sotenida y suave y poco más. Nada que ver con las promesas de placer casi insoportable que, paradójicamente, ofrece la propaganda antidroga. Tendré que precisar que estos consumidores usan la vía nasal, no la fumada o la inyectada. Y son muy pocos, cosa rara en un país donde la efedrina se puede conseguir con relativa facilidad y el speed es infame.

    Lo malo de hacerse eco aquí de la histeria antidroga que nos llega de EE UU es que damos importancia a fenómenos que ni siquiera allí la tienen. Véase este excelente artículo de un periodista canadiense que no se deja llevar por el pánico y el copia y pega y hace su trabajo: investigar qué hay detrás de este alarmismo. entre otras cosas, Dan gardner recuerda que la cifra de consumidores más o menos habituales (prevalencia mensual) está prácticamente congelada desde 1999 en un 0,2 por ciento de la población estadounidense. Lo único que ha crecido es el consumo esporádico (prevalencia anual), que es cinco veces mayor, pero sigue siendo una ridiculez (1 por ciento), algo que es un desmentido absoluto a la idiotez de que el 99% de los que la prueban terminan enganchados. No existe ninguna droga que tenga esta propiedad

    The meth epidemic that isn't

    ResponderEliminar