Curiosidades

¿Qué es y cómo se construye la moral?

Publicado el
 
la moral
¿Qué es el bien y el mal? ¿De dónde surge? ¿Es una característica solo humana o si se define desde las normas y hábitos  puede no ser exclusiva de los hombres? ¿Hay relación entre lo que uno piensa que debe hacer y lo que hace realmente?  Tras siglos de   planteamientos filosóficos varios, la investigación psicológica de la moral llega en el S. XX. Durante el mismo, se  ha intentado encontrar consenso a estas preguntas desde diferentes perspectivas teóricas e investigaciones empíricas, pero todavía hoy no se han encontrado acuerdos.


Como veremos, la moral puede entenderse como propia de los seres humanos  si la definimos como la capacidad de juzgar los actos propios y ajenos como buenos y malos pero si la entendemos como un conjunto de normas que evitan el castigo y buscan la recompensa quizás entonces no esté tan claro. Reflexionar sobre  la coherencia que tenemos en cuanto a cómo pensamos un acto y de qué manera lo  realizamos también es un tema que se aborda desde la moral y que todavía da lugar a respuestas contradictorias. Resulta complicado hacer una clasificación de teorías e investigaciones pero siguiendo a Turiel (1983) vamos a intentar agruparlas en diferentes enfoques;
 
En primer lugar tenemos el psicoanálisis, el conductismo y las teorías del aprendizaje como enfoques no cognitivos del desarrollo moral y los cuales defienden que la conducta socio-moral de los individuos depende de procesos lejanos al control consciente. Podría decirse incluso que el control viene del medio social y éste se establece mediante las reglas que dirigen la vida del individuo. En segundo lugar y desde el enfoque cognitivo- evolutivo se define la moralidad como la capacidad de los individuos de hacer juicios sobre el bien y el mal, haciendo uso de la razón. De esta manera aquí se agrupan las teorías de Piaget y las de Kohlberg como las más relevantes.
 
Enfoques no cognitivos
 
a)      Las teorías del aprendizaje; por una parte H. Eysenck defiende que la moralidad no es una conducta aprendida, sino un reflejo condicionado. Según él la conciencia moral es la angustia asociada a un castigo que recibimos por haber realizado una conducta antisocial. Skinner sin embargo adopta otra visión en la que postula que una persona adoptará aquellas conductas que hayan sido reforzadas en su historia de aprendizaje. En sus propias palabras, (1971); el “no deberías robar”, se traduce en “si tiendes a evitar el castigo, evita el robo” (condicionamiento operante; una conducta que obtiene refuerzo tenderá a ser repetida pero si sus efectos son negativos, tenderá a extinguirse). En otra línea Bandura (1991) sostiene que la moral viene por observación de los otros. El aprendizaje viene por lo que se observa en el entorno y la propia conducta vendrá por “autosanciones evaluadoras”, o sea; se  comparará cualquier acción a realizar  con las normas morales que se  han interiorizado.
 
b)      Psicoanálisis; Freud sostiene que ser moral implica acatar las normas impuestas por la sociedad por las emociones negativas asociadas al sentimiento de culpa y vergüenza y  no como una reflexión sobre lo bueno y lo malo. En resumen; la moralidad no viene ejercida por otros, sino que es interna, ejercida por el super yo (un juez más potente que la presión externa).
 
Enfoques cognitivo- evolutivos
 
  1. La teoría de Piaget; este autor en su famosa obra “el criterio moral en el niño” hizo hincapié en varias cuestiones muy distintas a las anteriores. Por una parte; sostuvo dos tipos de moral que se suceden evolutivamente. Así el niño pasa de una moral heterónoma (debido a su egocentrismo y su dificultad en  adoptar otras perspectivas) a una moral autónoma cuando adquiere un progreso intelectual, sin negar la coexistencia de ambas. Por otra parte y debido a que Piaget se centró más en estudiar el modo en que los niños juzgan los problemas morales encontró que para ellos las ideas acerca de la justicia o el bien surgen de cambios en el desarrollo, debido a factores tanto intelectuales como sociales.
  2. La teoría de Kohlberg; este autor presenta una evaluación del juicio moral desde la preadolescencia hasta la vida adulta. Siguiendo las ideas de Piaget, defiende que hay un progreso moral en el desarrollo que va de fases más primarias a más avanzadasy que la base de la moral es la coherencia entre el juicio y la conducta. Según él el desarrollo de la moral varía en contenidos de una cultura a otra pero que sigue una secuencia de fases universal en todas las sociedades.
Turiel y sus investigadores, realizaron gran cantidad de investigaciones, sobre la moralidad de los niños y definió que éstos explican las conductas de la moral en tres dominios. El primero; el personal (en el que cada uno tiene derecho a elegir y decidir; amigos, forma de vestir…) el segundo; el socio-organizativo que sirve para coordinar la vida social y el cual  puede ser alterado o sustituido, como por ejemplo las normas sociales. Finalmente y en tercer lugar; está el dominio moral; que prohibe actos que violan el bienestar, la integridad y los derechos de las personas y no son  alterables bajo ningún concepto. Por ejemplo poder maltratar a un niño en un ámbito concreto.
 
 
En resumen; existen diversas teorías dentro de diversos enfoques y en los que todavía no hay acuerdos comunes. Sí cabe decir, que las teorías que han aportado datos más significativos han sido las de enfoque cognitivo-evolutivo
 
Bibliografía
 
Psicología Evolutiva I. Volumen 2, Desarrollo Social. P.H Ybarra. y P.S García (2002) UNED. Madrid.
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

6 comentarios en “¿Qué es y cómo se construye la moral?

  1. Pienso que casi todo en esta vida tiene razones evolutivas y la moral no debe ser una excepción. Los comportamientos éticos y morales deben tener una base en la supervivencia del individuo y de la especie. Algunos estarán grabados en nuestro código genético y otros provendrán de la genética cultural de las sociedades a las que pertenecemos.

  2. jorge alexander valencia valencia dice:

    la felicito psicologa por su información es muy cierto la moral va en lo bueno y malo que vemos cada uno en cuanto a nuestras experiencias sobre lo que es bueno y lo que es malo.

    Soy colombiano y le agradezco por tener algo tan claro y bien explicado.

    jorge alexander valencia estudiante de ingeniería de sistemas unad ejecafetero Dosquebradas Risaralda

  3. Gracias Jorge Alexander. Celebro que sea de tu interés.Saludos desde Barcelona! Núria

  4. Seria muy interesante que intentaras abordar el problema de la moralidad desde lo postmodernista, ¿ que papel jugaria la moralidad que cada dia se inclina mas en este siglo?

    Pienso que abordar la moralidad es ante todo un constructo que posee procesos bien particulares de acuerdo al contexto en que se desenvuelve el individuo. Y que mas por que deseemos, no podemos caer en la dicotomia del bien y del mal.

  5. yo pienso k la psicologia es algo muy fundamental para todos nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *