Pareja y familia

¿ Cómo duermen las parejas?

Publicado el
pareja durmiendo
Las parejas  se comunican, comparten, se expresan…y  lo hacen tanto de  manera consciente (verbalizando sus sentimientos o/y mostrándolos con hechos) como de  manera inconsciente (lenguaje corporal). Sin lugar a dudas y de diversas formas, ambos exteriorizan cómo se sienten y qué sienten en esa relación, pero dentro de esta mutua interacción hay también una comunicación y expresión  muy interesante y es el que se produce a la hora de irse a dormir.


 Aquí nos preguntamos entonces; ¿cómo duermen las parejas? ¿Tiene algún significado psicológico la manera en la que se abrazan o se dan la espalda? Lejos de la comodidad y  la costumbre, la manera en la que dormimos con nuestro amado/a habla y nos informa de la misma manera que lo hace un “estoy a gusto a tu lado” o un “estoy enfadado contigo” La hora del descanso, trae consigo aspectos conscientes de nuestra mente, que de manera inconsciente se reflejan  cuando se apaga la luz.
 
En primer lugar, y antes de adentrarnos en la postura que adoptan los miembros de una pareja cuando duermen, cabe decir que disponemos de interesantes estudios sobre la relación existente entre los hechos diurnos que se dan en interacción con la pareja y la calidad del sueño nocturno. Brant Hasler, psicólogo investigador (2009) demostró en un estudio  que cuando durante el día habían existido aspectos negativos o conflictos  la calidad del sueño por la noche disminuía y que por tanto el descanso era menor. Lógicamente, lo que sucede por el día y queda sin resolver, pasa factura por la noche afectando a la calidad del sueño pero yendo más allá y en lo que aquí concierne, veamos cómo esos conflictos quedan patentes en nuestras variopintas posiciones nocturnas.
 
Samuell Dunkell, director del servicio médico del Insomnio de Nueva York, es un experto en la vinculación existente entre la posición en la que duermen los individuos y su personalidad. En lo que respecta a la pareja, nos escenifica las formas más comunes en que descansan los amados. Por su extensión, trataré solo las más relevantes;
 
Abrazo de luna de miel
 
La pareja se abraza cara a cara y entrelazan todo su cuerpo con el del otro en señal de amor y dependencia. Es común utilizar esta postura después de hacer el amor y en los primeros años de la vida en pareja.
 
La cuchara
 
Es una posición semifetal donde los genitales de uno tocan los glúteos del otro y se siente la cercanía física del amado. Es una posición cómoda que denota seguridad y protección. Según Dunkell, es la preferida de las parejas durante los cinco primeros años de relación y en la que es el hombre quien normalmente representa la “cuchara”. Cuando suele ser al revés puede denotar cierta dependencia.
 
 
 La culebrilla 
 
Uno de los dos boca arriba (generalmente el hombre) mientras la mujer se apoya en el hombro. Denota según dicho autor; una sensación de fortalecimiento de la relación, compromiso, confianza y protección.
 
 
 
Libremente anclados
Los amados se enlazan con una pequeña distancia emocional porque pueden irse despegándo pero necesitando el contacto del otro. Es una forma de necesidad y cercanía del ser querido y se halla igualmente durante los cinco primeros años de relación
 
 
 
El abrazo de la pierna
 
No hay contacto físico directo. Sí con los pies o piernas que se rozan sutilmente. Hay una expresión de afecto retenido, quizás porque ha habido una pelea  pero no tiene porque ser necesariamente así. Si las piernas están enlazadas puede demostrar familiaridad y comodidad. Puede denotar propiedad o pertenencia.
  
 
De espaldas
 
El dormir de espaldas puede suponer o bien una personalidad independiente y segura o bien enojo y frustración. Según otro autor,Wood, darse la vuelta y quedarse mirando boca arriba de repente sin tocar a la pareja puede ser un indicativo de tensión.
  
 
La búsqueda
 
Puede darse cuando hay un desacuerdo y uno de los dos se retira al otro lado de la cama. El otro le busca en señal de afecto y perdón.
 
La huida
 
Cada uno duerme por su lado, incluso en los extremos de la cama. Puede reflejar una necesidad de alejarse del otro o que necesite un espacio en su vida. También puede ser que se ejerza esta posición por comodidad.
 
Tal y como he citado anteriormente, estas son las posturas principales pero puede haber infinidad de ellas y cada una representa un significado. Por extensión, resulta difícil escenificarlas todas. Para más información puede consultarse la bibliografía escrita por dicho autor donde hay contenido relevante. 
 
 

Bibliografía

Posiciones durante el sueño. El lenguaje nocturno del cuerpo. Dr S.Dunkell, Ediciones Grijalbo S.A (1978)

Which one is your style.

http://inspirasiteja.tripod.com/tidordua.html

Las parejas felices duermen mejor.

http://sonpareja.com/las-parejas-felices-duermen-mejor/

Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Un comentario en “¿ Cómo duermen las parejas?

  1. Curioso este post, me lo voy a estudiar :o)
    Recuerdo que en estas pasadas fiestas navideñas cené con algunos psicólogos y uno de ellos comentaba que una pareja (anónima obviamente)hacían todos conjuntamente, van al "Mercadona", pasear, al gimnasio,… todo menos dormir!! y lo contaba como un acto de dificil comprensión. Que de bien seguro él debia de saber como excelente profesional que és porque sucedia eso, pero nos pareció curioso, cuando menos a mi que era de los pocos NO psicólogos de la mesa.
    Enhorabuena por el blog, espero no perderlo de vista
    Saludos mil
    Toni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *