Psicología social

La importancia de la amistad; beneficios y curiosidades

Publicado el
amistad
 
“¿Te acuerdas de aquel día…?
Tengo que contarte lo que me ha pasado…
¿Estás bien?
Cómo nos reímos ayer…
Anímate, ¡¡tú eres grande!!
¿Organizamos un viaje?
Tú ya me entiendes…
Ya sabes que puedes llamarme cuando lo necesites.
La próxima vez saldrá mejor…
Gracias, siempre estás ahí cuando lo necesito”
 
Estas son frases comunes entre nuestros amigos. Con ellos contamos, disfrutamos, compartimos experiencias, apoyo, generamos empatía, diversión, complicidad…y un sinfín de momentos que nos aportan multitud de ventajas como seres sociales y particulares. Y es que  uno de los vínculos más notables que hacemos los seres humanos, es la amistad.
 
Desde la Psicología social es muy interesante ver cómo se forma este lazo y qué  gran función tiene para nuestra salud. Tan relevante resulta este tema que ya desde tiempos muy antiguos, filósofos y poetas han clamado sobre él. Veamos qué factores influyen en su desarrollo, cómo se establece este vínculo y qué beneficios nos otorga, así como algunas curiosidades.
 
“La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.”
                                                                                                                                    Aristóteles


Factores que influyen en el desarrollo de la amistad
 
La amistad empieza en la atracción. Está claro, unas personas nos atraen y otras no. Nos sentimos atraídos por ellas porque pensamos que nos pueden aportar cosas, porque se crea una buena conexión, porque hay algo que compartir pero ¿qué factores influyen exactamente? Estudios e investigaciones han apuntado en la misma dirección. Con pequeñas variaciones, la mayoría de autores afirman que los factores por los cuales se inicia un proceso de interacción amigable con otros son por;
 
  • Proximidad; los que se encuentran físicamente más cercanos, ya sea en el trabajo, en el barrio, en el lugar de estudios, son con los que se suelen compartir más actividades (Nahemow y Lawton, 1975) por lo que es más probable establecer un lazo de amistad con ellos. Una curiosidad a destacar, es una investigación de Segal, 1974, dónde se observó que en grupos donde se compartía un espacio común (clase o trabajo) la gente solía hacerse más amigo de los que se apellidaban por la misma letra que uno, o se sentaban en asientos más cercanos.
  •  Semejanza; no es suficiente estar cercano. Ha de haber una “simpatía” y una afinidad con el otro para poder empezar a crear lazos de amistad. También serán importantes la edad, la procedencia, el nivel cultural y la clase social, según diversos autores.
  • Reciprocidad; cuando podemos compartir los mismos gustos, las mismas aficiones u opiniones (Forgas, 1992, Zajonc, Mclntosh, 1992) tenemos más probabilidades de establecer amistad. Por otra parte y en este mismo sentido Gold y col, 1988, en diversos experimentos apuntaban que nos sentimos más amigables de aquellos que tienen comportamientos afines a los nuestros y solemos juntarnos con aquellos que actúan como nosotros en  situaciones determinadas.
  • Complementariedad; nos sentimos atraídos por personas afines y por aquellas que de alguna manera satisfacen nuestras necesidades psicológicas.
Otros estudios señalan la importancia del atractivo físico (nos fiamos más de las personas semejantes a nosotros físicamente), los intercambios satisfactorios (estamos más a gusto con aquellos con los que nos resulta fácil intercambiar gustos, opiniones o demás) y otras circunstancias con significado particular (disfrutar de unas vacaciones, un evento o una ocasión que nos permita poner expectativas sobre una buena amistad)
 
Beneficios de la amistad
 
La amistad cumple una función de apoyo social ya que genera sentimientos de pertenencia y aceptación. Esto incrementa la percepción del apoyo social y por consiguiente del ajuste personal lo que hace que incida de manera beneficiosa sobre la salud. El sentimiento de partencia a un grupo hace que se tengan más habilidades de afrontamiento, que se den sentimientos de auto-eficacia y que haya una satisfacción en las relaciones sociales.
Un interesante estudio (Casnuel, 1976) declaró que la satisfacción de las relaciones interpersonales iban relacionadas con el estrés y con los diferentes impactos negativos de la vida. Esto es; tener buenos amigos disminuía la probabilidad de estar más ansiosos por los diferentes problemas diarios, concluyendo que el apoyo social es un buen promotor del bienestar físico y psicológico del individuo.
 
Curiosidades sobre la amistad
 
Tom Rath, en su libro “Amigos vitales; la gente que no puede vivir sin” aporta unas curiosas estadísticas después de realizar una extensa investigación. Entre ellas destaca, que por ejemplo, el hecho de que tu mejor amigo coma de manera saludable, hace que tú tengas cinco veces más probabilidades de tener una dieta saludable también. Por otra parte, las personas casadas afirman que la amistad es cinco veces más importante que la intimidad física en el matrimonio y otra curiosidad apunta que aquellos que afirman no tener verdaderos amigos en el trabajo tienen muchas menos posibilidades de sentirse realizados y comprometidos en el mismo. De manera contraria, tener un buen amigo en el trabajo, aumenta siete veces encontrarse comprometido en el trabajo y ser más productivo.
 
En resumen; Ser aceptados por el grupo nos hace sentirnos bien y estar más felices con el entorno. Los amigos nos brindan su apoyo en momentos difíciles y su alegría en momentos placenteros. Nos ofrecen comprensión, cariño y apoyo y nos ayudan a que logremos nuestros deseos animándonos a ello. Nos otorgan beneficios tanto a nivel social como a nivel psicólogico. En definitiva; los amigos son un bien muy preciado, que necesitamos en nuestras vidas. Debemos sentirnos muy afortunados de poder compartir con ellos.
 
 
 
Bibliografía

Casnuel, J. (1976). The contribution of the social endearment to hot resistance. American Journal of Epidemiology, 104, 107, 123.


Psych Centra. The Importance of friendship. Collingwood, J. (2008). http://psychcentral.com/lib/2008/the-importance-of-friendship/La importancia de la amistad. Psych Central.


Sarason, Pierre G.R. e I.G. Sarason (1992). General and Specific Support Expectation and Stress as predictors of perceived supportiveness: An Experimental Study. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 297, 307


Rath, Tom: Amigos vitales: la gente no puede permitirse vivir sin. Gallup de prensa (2006)

All Psych.Our View of Self and others. Heffner media Group (2011)http://allpsych.com/psychology101/attribution_attraction.html
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

2 comentarios en “La importancia de la amistad; beneficios y curiosidades

  1. Wow, Great Information. Just Wish You Could Put Something Up… Like When We Should See Who True Friends Are..!
    Would Be Helpful! 🙂
    Thanks! 😀

  2. Muy Interesante … Quisiera Saber Mas o menos, como Identificar Cuando una Amistad Es Sincera…………. Es Mas… Como Ser Mas, Mm… Como Haser para Tener MAs AmistadeS?!!?
    POdran Ayudarme!? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *