miércoles, 1 de febrero de 2012

¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE NUESTRA CONDUCTA?


Cuando pensamos en la interacción persona-entorno, normalmente se nos ocurre hacer la asociación persona en relación a otras personas o circunstancias, pero pocas veces nos detenemos a asociarlo con el medio y  el ambiente y cómo éstos influyen directamente en nuestra conducta. Esto es; el ruido, la temperatura, la contaminación… ¿influyen en nosotros? ¿Cómo lo hacen?

 Dentro de la Psicología social, surgió la necesidad de ver qué relaciones tienen las personas con su propio hábitat y su entorno construido. De esta manera nació la Psicología Ambiental para dar respuestas a las relaciones que mantenemos los seres humanos con los factores ambientales de los que nos rodeamos.

En primer lugar y según varias investigaciones (Rodriguez Sanabra, 1986, Bell, Fisher, Baum y Greene, 1996) los diversos factores que componen nuestro medio afectan directamente a la salud y al comportamiento. Lo hacen con bajo contenido informativo pero generan un estado de alerta, producen distintos efectos fisiológicos, comportan sobrecargas en los mecanismos reguladores del organismo y pueden alterar el rendimiento físico y psicológico de las personas.

Muchos de los efectos ambientales a los que estamos expuestos, pueden aparecer  a largo plazo pero sin embargo hay otros que se manifiestan más tempranamente en forma de estrés, ansiedad u otros. Veamos cuáles son los factores del ambiente que más influyen en nuestra conducta y de qué manera lo hacen.


CUATRO FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN NUESTRA CONDUCTA

  • El ruido y las vibraciones; el ruido es considerado contaminación ambiental cuando genera efectos sobre el ecosistema y el bienestar de los organismos vivos. Por sus características, la vibración y el ruido tiende a generar perturbaciones en el sistema neurovegetativo (funciones circulatorias, respiratorias, endocrinas…) Se conoce que el ruido es causa de cefaleas, irritabilidad, cambios de humor y altera el rendimiento de concentración. Evidentemente no todo ruido tiene efectos perjudiciales  para el organismo pero curiosamente algunos que pueden resultar agradables, pueden ser nocivos y otros que pueden ser molestos no resultan perjudiciales (Moch, 1986) Fisiológicamente perjudicial es la exposición continuada a un ruido grave que supera los 90 dBA pero el ruido intermitente resulta más molesto que el continuado (Baron y Byrne, 1998) por lo que puede desencadenar algunos de los efectos anteriormente descritos. Sí cabe destacar que la actitud e implicación de la persona ( si percibe el ruido como molesto o agradable) es sumamente determinante.

  • La temperatura y las condiciones atmosféricas; la temperatura es algo que influirá sobre nosotros de manera personal y cultural pero se considera que una temperatura es agradable cuando para nosotros es habitual mientras realizamos una actividad determinada. Los estudios indican que las temperaturas elevadas alteran el bienestar, las relaciones sociales y  el rendimiento. También se dan cambios fisiológicos que pueden producir irritabilidad, cansancio, confusión…(DeNeve, 1995, Cohn, 1993) La lluvia, el sol, el frío…incidirán directamente también sobre nuestra conducta, así como temperaturas bajas repercutirán en nuestro estado de ánimo y relaciones sociales.

  • La contaminación; tanto física como química afecta a las personas. Especialmente a personas mayores y niños. A parte de los efectos fisiológicos que pueden desencadenar, los efectos psicológicos no son pocos. Se destaca; la depresión, el insomnio, dificultad de juicio, tristeza…Desde otros estudios se han descrito alteraciones en las relaciones sociales, incremento de la agresividad y alteración en el rendimiento de algunas tareas (Evans, Jacobs y Frager, 1982) Por otra parte y según el libro Psicología Social de J Morales y col (1999) la contaminación lumínica (ciclo día-noche, luz-oscuridad) poco conocida y divulgada es una de las que más afecta ya que regula la vida social y laboral de las personas.

  • Las radiaciones e ionización del aire; las radiaciones de alta frecuencia alteran nuestra naturaleza de diferentes formas. Por una parte y lo que comúnmente se conoce como radioactividad, (los rayos gamma, los rayos X, la energía nuclear) nos provoca no solo efectos nocivos (cancerígenos) sino que también altera nuestro estado de ánimo. Sin embargo, estas radiaciones de alta frecuencia se encuentran positivamente también en nuestra naturaleza, para regular procesos biológicos. Un ejemplo serían las tormentas (carga de iones negativos) que tienen un efecto positivo sobre la salud, el bienestar y la relación entre las personas. De la misma manera, la falta de iones negativos en el aire, puede generar malestar, abatimiento y diferentes síntomas que afecten al organismo físico y psicológico. Algo importante a destacar, es que la ionización del aire no se produce solo por radiaciones de alta frecuencia, sino que también por baja frecuencia (microondas) Los electrodomésticos por ejemplo (aspiradores, TV, radio…) son emisores de radiaciones y según los expertos, éstos aparatos tienen diferentes efectos psicológicos  sobre nosotros.

Como curiosidad, finalizaré con un término que acuñó en su día la OMS “síndrome del edificio enfermo” para referirse “al conjunto de molestias que sufre  un colectivo de personas que tiene su origen en las condiciones físicas y ambientales de un edificio” Numerosos y extensos efectos perjudiciales para quien lo padece…


En resumen; estamos sometidos a la contaminación del entorno, a las características de nuestro hábitat y vivimos envueltos de elementos ambientales  que influyen en nuestra conducta.

Bilbliografía

Psicología Social (1999) J.F.Morales., C.Huici., M.Moya., E.Gaviria., M. López- Sáez. Mc GRAW-HILL.

4 comentarios:

  1. cierto estamos envueltos en un mundo en el cual nosotros mismos lo estamos matando y a grandes pasos, pues nuestra conducta influye en el medio ambiente, ojalas se tome consciencia de ello y ayudemos al medio ambiente, pensemos en el futuro de los niños, conforme pase el tiempo ya no quedara nada y eso es muy lamentable. Me gusto mucho la publicación, preciso y concreto, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el apoyo y el comentario

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar