lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUIÉN ES MÁS ROMÁNTICO? , ELLOS DICEN PRIMERO "TE AMO"



Popularmente y en cuanto a “amor romántico” se refiere, somos las mujeres quienes tenemos la fama de románticas y “peliculeras” Pero ¿Qué hay de verdad en eso? Parece que socialmente ellos  esconden más está parte, la niegan o la viven distinto. Algunos se definen como nada o poco románticos, otros lo hacen como mucho, la cuestión es ¿Qué es para ellos ser romántico? ¿Es cierta la creencia popular de que las mujeres somos las más románticas?


Quizás tendríamos que matizar la pregunta señalando primero, qué entendemos por ser románticos. Si nos referimos al envío de flores, a escuchar dulces melodías de amor o a otros detalles que adornen el sentimiento en forma de película, quizás sí que la mujer es más predispuesta pero si nos referimos a mantener el amor en el corazón por siempre jamás ellos ganan.

Nancy Kalish, profesora de Psicología de la Universidad Estatal de California, realizó una serie de estudios muy interesantes acerca del amor romántico en los hombres. En primer lugar tras evaluar a más de 3000 hombres (heterosexuales y homosexuales) en todo el mundo, encontró que a los hombres les cuesta más superar la pérdida de un amor perdido. La diferencia estriba en que ellos socialmente no suelen expresar sus sentimientos ni romper a llorar con tanta facilidad pero también lo hacen, en privado. Es más; las conclusiones de esta psicóloga indicaron que son ellos quienes tienen más dificultad para olvidar a una mujer que han amado, aunque nunca se lo hagan saber.
Dentro de la investigación que realizó del comportamiento romántico, ciertamente son ellas las que pueden pasarse un día entero escuchando canciones de amor o las que pueden recrearse en películas románticas pero ellos son igual de cariñosos y amorosos que ellas, incluso ¡a veces más!

Por otra parte, un estudio reciente, realizado por Marissa A, Harrison y Jennifer C, y publicado en la Revista de Psicología Social, acerca de una serie de preguntas sobre el amor romántico, aporta datos interesantes. Entre los resultados a las diferentes preguntas encontramos que los hombres afirman que se enamoran con más rapidez que las mujeres y que igualmente son ellos los primeros en decir “te quiero” a su amada.

Más datos; la doctora Terri Orbuch, en un largo estudio sobre parejas casadas, desmiente el mito de que las mujeres son más románticas que los hombres, concluyendo que son ellos los más románticos (entendido como las creencias de una persona sobre el amor) La autora reitera la idea anteriormente descrita por otros autores de que los hombres se enamoran con más facilidad e incluso se sienten heridos antes por sus esposas que ellas. También describe que los maridos son más propensos a describir a sus esposas con términos románticos tradicionales en por ejemplo cuando describen cómo se conocieron. También afirma que ellos tienden más a  utilizar expresiones como “juntos para siempre” o “felices para siempre” y que ellas son más pragmáticas en el amor a pesar de las creencias populares.

Esta doctora también apunta como dato interesante que ellos se basan en la retroalimentación positiva que reciben de su pareja, porque no comparten sus sentimientos tan ampliamente con sus amigos. Otros estudios indican que los hombres se sienten mejor  físicamente cuando están en una relación de pareja, lo que podría explicar la necesidad de definir “su alma gemela” en términos románticos. Por otra parte, por la reacción que tienen los hombres  en el cerebro, ante estímulos visuales, ellos son más propensos al amor a primera vista.

Entonces, si según los estudios ellos son más románticos ¿Porqué esa creencia popular? En palabras de la doctora Orbuch se trata de un malentendido porque mientras ellas quieren escuchar sentimientos bonitos y son más propensas a expresar lo que sienten, ellos se basan en actos y acciones para expresarlo. Y para ellos acciones como pasar a recoger a su amada en coche o acompañarla a comprar algo que a ella le guste ya es un acto romántico.

En resumen; las mujeres expresan con facilidad sus sentimientos y esperan que ellos hagan continuamente lo mismo. Son capaces de escuchar música romántica y recrear historias amorosas en su mente, mientras que ellos demuestran su amor con actos cotidianos, les cuesta más expresar lo que sienten o no lo consideran tan necesario. Eso sí, les cuesta más olvidar aquel amor pasado y según las investigaciones ellos ganan, son más románticos.

 Bibliografía

Who utters “I love you” First: Men or Women? Gad Saad, 2011. Psychology Today

Are men Romantic? Nancy Kalish, 2009, Psychology Today

Are Men More Romantic than Woman? Terri Orbuch, 2011. Huffpost Healthy Living.

1 comentario:

  1. Rompiendo falsas creencias. Estos son los artículos q me gustan. Y ademas bien documentado y explicando comportamientos q ayudan a q nos entendamos mucho mejor y nos acerquemos los unos a los otros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar