CuriosidadesPsicobiología

¿Estás ovulando?; ellos lo detectan

Publicado el

La mujer: cóctel de hormonas. Estrógenos que suben y bajan y en el momento álgido de los mismos, ellas están más animadas, se sienten mejor físicamente e incluso están más receptivas sexualmente. Por el contrario, pasada la ovulación y acercándonos a los días previos a la menstruación los estrógenos bajan y es posible que la apatía, la tristeza y el cansancio afloren. ¿Quién no conoce la tópica y típica frase; “tienes la regla”…? Ovulación y menstruación y con ellas sus fases psicológicas, pero mi interés aquí no radica tanto en describir cuáles son los cambios que las mujeres viven sino cómo perciben ellos ese momento tan determinado del ciclo de la mujer. Biología y Psicología se funden en una, pero no solo produciendo transformaciones emocionales y conductuales en las féminas sino que ellos también captan, también huelen y también cambian en determinados momentos del mes, de una mujer.

No somos animales para emitir aullidos ni cambiar el color de nuestras plumas, cuando estamos en fase de ovulación. Pero no estamos lejos de mandar señales más sutiles a los hombres cuando nuestra biología nos obliga. En esos días del ciclo; hablamos, vestimos y actuamos de un modo distinto pero la sabiduría de la naturaleza, va más allá. También olemos distinto. ¿Cómo? De un modo más atractivo para ellos y de manera suficientemente potente como para que ellos lo perciban.

De una manera inconsciente y  muy biológica, ellos nos ven más guapas cuando estamos preparadas para concebir.

 Un estudio reciente realizado por la Universidad estatal de Florida y publicado en la revista Psychological Science, afirma esta tendencia biológica. A través de un curioso experimento se ha constatado que el olor que desprenden las mujeres durante la ovulación, influye en los niveles de testosterona del hombre y que a su vez, les hace más propensos a iniciar el cortejo, dirigiéndolos hacia el camino de la seducción. Y del olor a la voz. Otros estudios actuales han demostrado que la voz de la mujer también cambia los días en que está ovulando y es algo que igualmente nos hace más atractivas a los ojos de ellos, sin que los mismos se den cuenta.

La lista sigue y esta vez a través de las fotografías. Sí, un estudio publicado por la revista Bilogical Science ha constatado que los hombres ven más bellas a las mujeres en fase de ovulación, incluso por fotos.

 Por otra parte pero en el mismo sentido, otra investigación, no menos curiosa, revela que los varones se vuelven más celosos y protectores cuando sus mujeres están en dichos días del mes. Los comportamientos de éstos fueron rigurosamente estudiados y se halló un aumento de la vigilancia y la atención hacia sus amadas en este periodo.

En resumen; las mujeres no solo están más atractivas cuando están en su periodo fértil, sino que emanan un olor distintivo y hasta les cambia la voz. Esto es algo casi imperceptible pero poderosamente biológico como para que sea captado por ellos. Tanto es así que se ponen en alerta para iniciar la conquista, incluso se comportan de una manera más protectora ante posibles competidores. De manera contraria en nuestro periodo de menstruación se vuelven menos atentos y nosotras menos receptivas. Cuestión biológica, cuestión psicológica. Ambas influyen en el proceso de atracción y apareamiento de manera muy sutil, elegante y discreta.

Bibliografía

Can men really hear when you are ovulating? E.Sohon. Discoverynews. 2011

¿Pueden los hombres detectar la Ovulación? Haselton,M., Gildersleeve, K, (2011) Current Directions in Psychological Science, 20(2) 87-92

Female facial atractiveness increases during the fértiles phase of menstrual cycle.

Roberts, S., Haylicek, J.,Flegr, J., Hrusková,M., Little, A., Jones,B., Perrett,D., y Petrie,M. Biological Science, 2004.

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/271/Suppl_5/S270

Scent of a Woman: Las respuestas de los hombres la testosterona a las señales olfativas ovulación. Miller, S., Maner, J (2009) Psychological Science, 21 (2), 276-283 doi

Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

8 comentarios en “¿Estás ovulando?; ellos lo detectan

  1. Muuy bueno! Como decimos tanto sin enterarnos! Ja. Yo personalmente no me siento mal anímicamente cuando me viene la regla, no me siento ''menos activa'' ni nada, creo que la única diferencia es que estoy atenta a si me manché 😛 Ojo que no estoy negando lo de como lo perciben ellos (: Agradezco profundamente a lo que sea que esté encargado de que no me duela durante la regla xD Solo contadas veces sentí algo… En fin el post re interesante! Te felicito:D
    ♥Saludos desde Chubut, Argentina

  2. Muchas gracias por el comentario!
    Saludos de vuelta, desde Barcelona 😉

  3. Es obvio. Yo sí me daba cuenta. Me pasaba con mi compañera de piso y notaba claramente el cambio en mí y en ella en sus fases de ovulación. Claro que, con una desconocida es mucho más complicado ser consciente de esas cosas 😉

  4. Yo las noto, me apetece con mi pareja más amenudo el flujo cambia, me veo mejor y me siento mejor suelo vestir más sexy etc. Me sale del alma hacerlo y un dia investigue mi ciclo y vi que coincidia en mi ovulación, asique es cierto, ellos lo notan ya no se de que forma pero yo si noto la diferencia. En la regla todo lo contrario, no me apetece nada.

  5. Hola, quisiera que por favor me respondan. No tengo la matriz solo los ovarios, y noto que en mis días fértiles expido un olor que otros lo pueden notar hasta yo los siento y me incómoda, es algo raro. Que puedo hacer??? No es por falta de higiene, me baño todos los días, en las noches antes de dormir y en las mañanas antes de ir a trabajar.

  6. Siento no poder ayudarte en esto. No soy médico. Te aconsejo que busques asesoramiento ginecológico y ahí te ayudarán. Gracias! Un saludo

  7. jaja me encanta mi chica cuando esta en sus dias xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *