lunes, 30 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD; BENEFICIOS Y CURIOSIDADES


“¿Te acuerdas de aquel día…?
Tengo que contarte lo que me ha pasado…
¿Estás bien?
Cómo nos reímos ayer…
Anímate, ¡¡tú eres grande!!
¿Organizamos un viaje?
Tú ya me entiendes…
Ya sabes que puedes llamarme cuando lo necesites.
La próxima vez saldrá mejor…
Gracias, siempre estás ahí cuando lo necesito”

Estas son frases comunes entre nuestros amigos. Con ellos contamos, disfrutamos, compartimos experiencias, apoyo, generamos empatía, diversión, complicidad…y un sinfín de momentos que nos aportan multitud de ventajas como seres sociales y particulares. Y es que  uno de los vínculos más notables que hacemos los seres humanos, es la amistad.

Desde la Psicología social es muy interesante ver cómo se forma este lazo y qué  gran función tiene para nuestra salud. Tan relevante resulta este tema que ya desde tiempos muy antiguos, filósofos y poetas han clamado sobre él. Veamos qué factores influyen en su desarrollo, cómo se establece este vínculo y qué beneficios nos otorga, así como algunas curiosidades.

“La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.”
                                                                                                                                    Aristóteles

jueves, 26 de enero de 2012

¿POR QUÉ INTENTAMOS CAMBIAR A LOS DEMÁS?


“y ella/él no lo entiende y no lo entiende y no lo entiende y yo se lo repito, se lo hago ver, para que reaccione pero no hay manera. Se lo he dicho por activa y por pasiva, insisto, porque a mi modo de ver, así no se puede ser feliz. Si sigue con esta actitud ella/él misma/a, ya se lo encontrará…”

¿Cuántas veces insistimos en cambiar la actitud o comportamiento de alguien? Sea a través de consejos o a través de sermones, nos empeñamos en modificar una actitud o comportamiento que no nos gusta o que vemos que hace sufrir a alguien que queremos. En ese intento, no solo nos frustramos y  generamos estrés sino que además, nos quedamos egoístamente “a ciegas”, buscando la razón a lo que para nosotros es tan obvio. Esto es; existe una extraña tendencia en el ser humano, una especie de deseo de cambio en los demás que genera gran sufrimiento cuando no se consigue.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿POR QUÉ A VECES HACEMOS LO CONTRARIO A LO QUE DESEAMOS? ELECCIÓN Y RESPONSABILIDAD


Elegir, significa seleccionar y escoger y como tal implica decidir entre dos o más opciones. “Teóricamente” lo hacemos según nuestros gustos y preferencias y con un fin determinado pero me pregunto; ¿en lo que concierne a buscar nuestro propio bienestar utilizamos esta misma teoría? Me llama mucho la atención, ver como muy a menudo la gente elige hacer lo contrario a lo que desea. “quiero estar bien pero no estoy bien” “deseo casarme algún día  y tener hijos pero cuando conozco a alguien, enseguida me canso” “me encantaría ahorrar, pero soy un desastre porque gasto mucho”…
¿Qué hacemos entonces que nos dirigimos hacia el camino contrario al deseado? ¿Elegimos bien seguro? ¿Elegimos fielmente a lo que anhelamos?

jueves, 19 de enero de 2012

TÚ, YO PERO NUESTRAS FAMILIAS:PROBLEMAS CON PARIENTES POLÍTICOS




“Estar con él/ella es fantástico y maravilloso. Llevamos años viviendo juntos y creo que la convivencia entre nosotros es muy buena. Nos entendemos y nos respetamos. En definitiva; todo y con nuestras diferencias nos queremos mucho pero hay un problema muy grave, algo que ya no soporto más y que cada día me plantea dudas. Esto es; su familia. Su madre vive cerca nuestro, es mayor y le dimos una llave de nuestra casa porque nos lo pidió reiteradamente en caso de emergencia. Pues bien, de repente y sin preguntar aparece como si de su propia casa se tratara. Tal vez porque ha preparado sopa, tal vez porque se siente sola…la cuestión es que no hay manera de que mi pareja entienda que esto es un ataque directo a nuestra intimidad. Él/ella, la justifica diciendo que es mayor y que no lo hace con mala intención pero yo no lo soporto más y ¿sabe usted? Estoy tan cansada de esta situación que me da miedo darme cuenta de lo que siento…”

miércoles, 18 de enero de 2012

LA IRA; RABIA, ENOJO Y DOLOR, ¿POR TU CULPA?


El porqué nos enojamos adquiere multitud de respuestas. De manera aparente, la ira estalla porque nos sentimos heridos, rechazados, impotentes…surge de manera natural y automática y toma una forma concreta a la hora de ser expresada por cada uno de nosotros, pero yendo más allá y lejos de la apariencia ¿Qué es realmente? ¿Qué función psicológica tiene? ¿Es igual para todos? ¿Qué se esconde tras ella?

jueves, 12 de enero de 2012

"LO QUE ESPERO..."; EXPECTATIVAS Y EL EFECTO PIGMALIÓN


“intuyo que me está preparando una sorpresa”, “a ver si es el regalo que le pedí”, “el examen salió para un 8, a ver la nota”, “hoy que es mi cumpleaños, saldremos todos a cenar”, “seguro que me deja y se va con otra”, “seguro que he suspendido otra vez”…

Esperamos, esperamos muchas cosas, porque las deseamos, porque las intuimos, porque las tememos o porque simplemente esperamos que sucedan al tener indicativos de ellas pero ¿Qué ocurre cuando estas expectativas no se cumplen?  Algo en nosotros parece descuadrar. Habíamos puesto ilusión en que algo sucediera pero de repente ese anhelo se trunca con una respuesta diferente. Probablemente, no solo la desilusión se instaurará en nosotros, sino también la frustración.  De modo contrario si esperamos algo malo y el resultado es bueno, nos aliviaremos y  nos alegraremos  ¿Qué pasa con todas estas expectativas? ¿Quiere decir entonces que esperamos demasiado? ¿No debemos esperar? Incluso yendo más allá ¿Qué papel tienen los otros en nuestras expectativas?

miércoles, 11 de enero de 2012

"NO ME FIO DE TI" ¿POR QUÉ?



Sin saber porque unas personas nos inspiran más confianza que  otras. Cuando conocemos a alguien por primera vez, en cuestión de segundos recopilamos la suficiente  información para hacernos una impresión determinada de esa persona y automáticamente se instauran en nosotros  sensaciones de agrado o desagrado hacia quien tenemos delante. Con el tiempo, podemos llegar a establecer lazos de amistad y confianza pero a veces no damos oportunidad a que ello suceda porque   hay algo minúsculo que sin muchas bases responde a un “de esa persona no me fío”  o “tiene algo que no me gusta” ¿Por qué entonces unas personas nos inspiran más confianza que otras sin apenas conocerlas?  Este es un tema delicado y complejo donde intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

martes, 10 de enero de 2012

¿ CÓMO DUERMEN LAS PAREJAS?

Las parejas  se comunican, comparten, se expresan…y  lo hacen tanto de  manera consciente (verbalizando sus sentimientos o/y mostrándolos con hechos) como de  manera inconsciente (lenguaje corporal). Sin lugar a dudas y de diversas formas, ambos exteriorizan cómo se sienten y qué sienten en esa relación, pero dentro de esta mutua interacción hay también una comunicación y expresión  muy interesante y es el que se produce a la hora de irse a dormir.

martes, 3 de enero de 2012

DOLOR FÍSICO Y DOLOR EMOCIONAL; EFECTOS SIMILARES



Cristina relataba como se sintió cuando su marido le anunció que deseaba divorciarse; un dolor intenso la dejó paralizada. Isabel enmudeció más de una semana, bloqueando sus vías de comunicación cuando recibió la noticia de la pérdida de su bebé. Marcos tuvo taquicardia y una fuerte ansiedad cuando se enteró accidentalmente de que su esposa le era infiel…Esto es;  un insulto, una amenaza, una ofensa, una traición, una mala noticia…causan dolor. Un dolor ilocalizable en el cuerpo pero que se siente profundo en el  ser y  que a pesar de ser diferente a una herida física, la sensación  es muy parecida.