Psicobiología

«Parece que esto ya lo he vivido antes»: Dèja vu

Publicado el
Dèja vu
 
“que extraño, parece que esto yo, ya lo he vivido” o  “me da la impresión de que yo ya he estado aquí antes”…son  sensaciones que la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez. Este misterio de la mente, que se aleja de explicaciones paranormales, es conocido como déjà vu. Expresión  que proviene del francés y  que se traduce como “ya visto”. Ahora bien;  ¿A qué se debe?  ¿Por qué se produce?
 
Hay claros indicios de que determinada vivencia no puede haber ocurrido antes, pero sin embargo se siente como tal. Antiguamente, esta sensación era atribuida a trastornos neurológicos o poderes extraños pero, con el tiempo y numerosas
investigaciones científicas se desveló el enigma. El
déjà vu, está estrechamente relacionado con nuestra memoria de reconocimiento. Así lo constató, la psicóloga  Ann M Cleary, de la Universidad de Colorado, tras un extenso estudio, publicado en la revista Association for Psychological Science.

 Recolección y familiaridad

 
La mencionada memoria de reconocimiento, es aquella que nos permite reconocer algo que ya conocemos o hemos vivido. Esto es por ejemplo; al ver a un amigo por la calle, sabemos quién es, al igual que identificamos que aquel es nuestro coche o esa nuestra prima. Pero este tipo de memoria fluctúa entre dos subtipos de memoria de reconocimiento; la Recolección y la familiaridad. La primera hace referencia a cuando reconocemos un objeto, persona y/o situación y somos capaces no solo de admitir que conocemos aquello determinado, sino que también sabemos  ponerle nombre y situarlo en el tiempo. Por ejemplo; sabemos y reconocemos que el verano pasado estuvimos en “ese” hotel. Sin embargo, la familiaridad es la que reconocemos pero no somos capaces ni de situarla en el tiempo, ni de ponerle nombre. Este ejemplo haría referencia a situaciones como “me suena esa persona pero no sé de qué o sé que estuve en este país pero no recuerdo el año”. En otras palabras; este segundo tipo de memoria de reconocimiento es aquella en la que algo nos resulta familiar pero no sabemos ni de qué ni el por qué.
 
Cleary, trabajó con estos dos tipos de memoria de reconocimiento a través de diferentes experimentos y los resultados sugirieron que el déjà vu, estaría relacionado con la familiaridad. Esto es; con algo que reconocemos pero no sabemos de qué ni el por qué. La explicación vendría dada por la forma de almacenamiento de nuestro cerebro, que recoge fragmentos o piezas sueltas, de acontecimientos y episodios que experimentamos,  y que en situaciones nuevas se viven como experiencias previas pero que en realidad no han sucedido. En otras palabras; en el déjà  vu se entrecruza lo nuevo y lo pasado de tal manera que la sensación es percibida como ya vivida. Por ejemplo; un lugar que se parece a otro, o la característica de una persona que se asemeja a otra (la sensación de familiaridad).
 
En cuanto a estadísticas, podemos apreciar,  que se trata de un fenómeno normal, pues entre un 60% y un 70% de la población lo ha vivido alguna vez, siendo la edad de entre 15-20 años la más común. Es una sensación momentánea que dura escasos segundos y en el que se está plenamente consciente de lo ocurrido. Sí cabe decir, que el déjà vu puede aparecer en alguna patología, como es el caso de la epilepsia, con alteraciones en el lóbulo temporal medial, si se estimulan ciertas zonas de la corteza.
 
En resumen; no hay que preocuparse. El déjà vu, es una percepción errónea de que algo ya se ha vivido, debido a un solapamiento con la memoria de reconocimiento (la familiaridad). Pasa alguna vez, pero está considerada, dentro de la normalidad.

Bibliografía
 
The Psychology of  Déjà vu. Science News, 2008
 
Imagen: http://www.morguefile.com/archive/display/26083
 
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

3 comentarios en “«Parece que esto ya lo he vivido antes»: Dèja vu

  1. esconditedesensaciones dice:

    Interesante artículo. Es algo que me había preguntado alguna vez y me acabo de encontrar con la respuesta.

  2. Me alegra que haya sido de tu interés ;-))
    Saludos

  3. muy buena la explicacion me pasa cada tanto estas cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *