Psicología social

Exclusión social: una realidad cercana

Publicado el
excluido

La exclusión social, va más allá de  una situación precaria. 

Todos necesitamos sentirnos parte de la sociedad en la que vivimos. Con nuestras circunstancias, nuestras rarezas, nuestras situaciones y nuestras desdichas. La inclusión social es necesaria para nuestra salud psíquica pero por desgracia, hay quien vive realidades desgarradoras y muy duras. Ya sea el ejemplo de historias de pobreza, maltrato, desamparo social, familias sin los recursos básicos para sobrevivir o gente que sobreviviendo, vive con miedo por estar sin nombre y una posible deportación a su país de origen. Estos y demás relatos no nos quedan ajenos y no hace falta mirar muy lejos para encontrar sucesos de este tipo en nuestras calles.

La exclusión social y su vulnerabilidad

En primer lugar me gustaría hablar de la exclusión social como un proceso. Esto es; como el resultado progresivo de la pérdida de vínculos tanto personales como sociales y que impiden el acceso a los recursos que proporciona la sociedad. Los motivos por los que se llega a ella son variados y siempre representan una situación de vulnerabilidad. En cuanto al colectivo más vulnerable, numerosos estudios muestran que las mujeres tienen índices más altos, a nivel general, pero que hay diferencias en cuanto a edad, donde tienen tasas más altas los hombres (jóvenes y tercera edad). Finalmente las diferenciaciones étnicas también son susceptibles a padecer exclusión social.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras organizaciones como Cáritas, se estima que entre 22.000 y 30.000 personas viven en la calle, de manera habitual, en España. De cada diez, ocho son hombres y la mitad de gente sin techo tiene hijos. Realmente son datos preocupantes, que aumentan con la situación actual de crisis. Tal y como he citado al inicio del artículo, existe una tendencia natural del ser humano para incluirse en el grupo social en el que vive donde necesita hacer vínculos de pertenencia dentro de la sociedad. ¿Qué sucede entonces cuando no se da está inclusión? ¿Qué consecuencias psicológicas conlleva?

Los efectos de la exclusión social

Psicólogos Sociales se han detenido a estudiar los efectos que produce la exclusión social en el individuo y por infortunio, las consecuencias son graves y afectan a diferentes variables de la persona. Esto es; la afectación se produce a nivel cognitivo (déficits en las habilidades intelectuales), a nivel emocional (baja autoestima, rotura de vínculos de pertenencia con la sociedad, tristeza, sentimientos de inutilidad, culpa,  sentimientos de inferioridad y trastornos del estado de ánimo entre otros), a nivel conductual (irritabilidad, aumento de la agresividad, hostilidad y conducta irracional) y finalmente también a nivel físico, con dolor y propensión a contraer más enfermedades. Lejos de metáforas,  el aislamiento y la exclusión social también proporciona sensaciones térmicas de frío, pues así lo ha corroborado un estudio reciente, publicado en la revista Psychological Science.

Un momento difícil, en un entorno complicado. La exclusión social, no solo hace referencia a una situación de pobreza, sino a toda aquella situación que impide el acceso a los recursos básicos que una persona necesita, y que no tiene para incluirse dentro del ambiente en el que vive. Un problema cercano que necesita soluciones inmediatas y que tiene consecuencias gravísimas.  Para más información, podéis leer la entrevista a Manuel Muñoz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director del Proyecto de Investigación sin hogar, publicada en la revista INFOCOP

 
 
 
 
Bibliografía
 
Casi la mitad de las personas sin hogar vive en la calle porque ha perdido el
trabajo. M.Laurido, 2012, Cadena Ser. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/mitad-personas-hogar-vive-calle-ha-perdido-trabajo/csrcsrpor/20121221csrcsrsoc_8/Tes
 
Zhong, Ch.,Leonardelli, G.J (2008) Cold and lonely: does social exclusión feel cold? Psychological Science, 19(9)
 
Pobreza y exclusion social. Un análisis de la realidad española y europea. Joan
Subirats, 2004.   
Obra Social «La Caixa»
 
  Foto: http://www.morguefile.com/archive/display/620631
 
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *