viernes, 11 de octubre de 2013

ANALFABETISMO EMOCIONAL: "NO TENGO CAPACIDAD PARA EXPRESARTE LO QUE SIENTO"


Berta llega desconcertada a consulta. Su novio, la que ella define como educado, honrado, responsable y guapo, ha dejado de tener interés por ella-según relata-en tan solo 6 meses de relación. El desconcierto viene porque ese  "desinterés" que ella percibe, se centra principalmente en la comunicación y en la expresión de sentimientos. "Es extraña la situación porque noto una cierta  distancia, como si él fuera incapaz de expresarme sus emociones, incluso a veces de comprender las mías" Cuando le pregunto desde qué momento de la relación percibió este cambio, ella afirma que nunca ha sido muy comunicativo y lo define como una persona con dificultad para afrontar los conflictos, serio, más bien frío, tanto verbal como gestualmente a la hora de intimar pero que con los meses, ha ido a más, hasta el punto de hacerla sentir totalmente incomprendida. Agrega que antes de acudir a la visita de un profesional, ha rehablado con él, en numerosas ocasiones y que la respuesta que recibe son evasivas y un "para mí, todo sigue igual. Yo no he cambiado"


La alexitimia se define como la incapacidad tanto para  expresar las emociones propias como para  reconocer  las de los demás. Etimológicamente, este término que procede del griego significa "ausencia de palabras para expresar las emociones y los sentimientos" y data de 1972, por primera vez, en palabras de Sifneos. Este médico atribuyó dicho vocablo e enfermos psicosomáticos, como vía de expresión a sus emociones pero no fue solo él, el que dio éxito a este término, conocido hoy coloquialmente como analfabetismo emocional. Sin tener aún nombre, la alexitimia ya había sido antes detectada.

¿Ausencia de sentimientos? No. Los alexitimicos no carecen de sentimientos, su carencia viene dada en la expresión verbal y/o gestual de los mismos. Y en palabras del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco-Alonso Fernández, este déficit comunicativo," tiene el origen en factores cerebrales, orgánicos, psíquicos y sociales"  La prevalencia se da en varones y el perfil de personalidad correspondería a personas con un pensamiento práctico, una alta impulsividad ( como recurso a afrontar los conflictos), con predisposición al pensamiento concreto y pragmático, con dificultad para distinguir las emociones de las sensaciones corporales  y con  tendencia al aislamiento.

Pero lo relevante de la alexitimia es la respuesta que se da ante la incapacidad de expresión. Esto es; si no se expresan las emociones por la voz ni el gesto, si no se es capaz de empatizar con los sentimientos ajenos y si no hay capacidad para la introspección, ¿De qué manera se expresa entonces? No queda otra; el cuerpo será la vía de expresión a dicha incapacidad verbal. Los alexitimicos somatizan, trayendo consigo multitud de enfermedades.

Siguiendo los estudios, del Académico Numerario de la Real Académica Nacional de Medicina de España, y antes citado Francisco Alonso Fernández, “el alexitimico es el sujeto somatizador por excelencia” Internacionalmente hablando, la bibliografía médica desvela que entre el 20% y el 40% de estos sujetos, presentan enfermedades físicas varias. Dichas patologías pueden ser dolores inespecíficos crónicos, enfermedades digestivas, migrañas, síndromes depresivos, insuficiencia respiratoria…etc…

 En cuanto a las relaciones de pareja, tal y como muestra el caso de Berta, el alexitimico  puede llegar a producir mucha frustración a su compañera, ya que al estar encerrado en sí mismo y no poder compartir emociones, se generan fuentes de infelicidad.

Por último citar, que existen cuatro constructos que nos llevan a sospechar la presencia de alexitimia en un sujeto. Estos son; la falta de verbalización de las emociones, la incapacidad para la reacción emocional (excepto el enojo), un pensamiento lento, y la ausencia de imaginación ligada a las ensoñaciones diurnas. Y todo esto lleva consigo la somatización del sujeto y la convicción de padecer dolencias corporales que ni los médicos comprenden.

Bibliografía

La alexitimia y su trascendencia clínica y social. Salud Ment vol.34 no.6 México nov./dic. 2011. Francisco Alonso –Fernández http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252011000600002&script=sci_arttext

Analfabetos emocionales. “El País” Sociedad. Mayka Sanchéz, 2011http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/07/07/actualidad/1309989602_850215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario