sábado, 11 de enero de 2014

ARTILUGIOS PELIGROSOS PARA MODIFICAR LA "AUTOESTIMA ": LA OTRA CARA DE ASIA




El Face Slimmer es un aparato que se introduce en la boca para modificar el tamaño de la misma, mediante la recolocación de los huesos de los pómulos. Con tres minutos al día, se pretende dar al rostro una imagen más delgada. Unas pinzas especialmente diseñadas, intentan moldear la nariz para perfilarla y que parezca más fina y una máscara de presión, tiene como objetivo devolver la juventud de la piel, a través del vaciado del aire. Estos utensilios, aparentemente grotescos están causando fama en los países asiáticos.

 Miles de jóvenes, ante la imposibilidad económica de someterse a cirugía estética y con la ansiedad de conseguir la belleza perfecta, hacen uso de estos artilugios. Las consecuencias a nivel físico son que en el intento de alcanzar la perfección hay altos riesgos de conseguir la deformidad. Las consecuencias a nivel psicológico son la frustración, la impotencia y la depresión. Ahora bien; ¿qué lleva a estas jóvenes a consumir el uso de dichos aparatos? ¿Qué papel representa aquí la autoestima? ¿Y la cultura? Veamos como el ansia de perseguir el éxito de la hermosura, trae implícito el fracaso, el rechazo y el aislamiento social.

Orejas, boca, nariz, barbilla e incluso la lengua…da igual la parte del rostro a modificar. Parece ser que para todas hay un invento específico y que el objetivo es moldear la forma de la cara, parecer menos asiática y relucir el primor de la juventud occidental. Japón, Corea del Sur y China son los países con más auge en presentar estos novedosos juguetes que sustituyen los altos costes de una cirugía estética. Hablamos de países donde impera el culto a la imagen y que ya no solo es decisión o capricho de chicas en edad temprana, sino que son los mismos padres, quienes invitan a la transformación de sus descendientes.

Por ello, hemos de tener presente que no hablamos del individuo en sí, sino del ideal de una sociedad. Una sociedad, disconforme con su raza, una colectividad que se siente inferior en materia de atractivo y que está llevando a la revolución, la competencia y la presión social. Niñas de doce y quince años son llevadas por sus madres a cirujanos y lugares de estética en busca de una solución a la “fealdad de sus hijas”. Algunos de los sitios que ofrecen estos servicios no están ni regulados, pero poco importa cuando se trata de buscar con desespero un cambio de imagen. Nada tienen que opinar las niñas y adolescentes cuando crecen bajo estas exigencias impuestas por una comunidad pretenciosa. Se genera ansiedad y angustia y se crece con la creencia de que si eres feo no vales.


Estudios y estadísticas coinciden en afirmar que el hecho de querer cambiar de rostro en Asia, es perseguir un aspecto occidentalizado, rechazando el propio y que una vez conseguido el cambio de imagen se duplica el éxito en encontrar más confianza en uno mismo, mejores trabajos y mejores parejas. Pero no todo es buena noticia para ellos. Según datos internacionales, en los últimos diez años han salido mal unas doscientas mil operaciones y como consecuencia se han producido graves deformaciones.

Una absurda dictadura a la estética empaña estos países de autoexigencia, competitividad y baja autoestima. Las tiendas de cosmética están llenas de soluciones al alcance de todos los bolsillos. Ya sea con pegamentos para pegarse el párpado y agrandarse los ojos o piezas de metal con manual de instrucciones. Cirugía estética, cirugía plástica y utensilios varios obedecen los dictámenes de una belleza impuesta a nivel social y familiar. En esta sociedad, la autoestima es quererse desde el exterior y el guapo/a es el/la que tiene más posibilidades para triunfar en todos los aspectos de la vida. Sino entras en esta condición, puedes llegar a sufrir aislamiento social, insomnio, depresión y ansiedad. Estamos ante un ejemplo de poder e influencia cultural. Un lugar, donde la salud tiene el pseudónimo de belleza.

Bibliografía
La cirugía plástica DIY arrasa en Asia (y está deformando la cara de miles de jóvenes) Playground noticias, 2014 http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/la-cirugia-plastica-diy-arrasa-en-asia-y-esta-deformando-la-cara-de-miles-de-jovenes


La cirugía estética “cambia la cara de Asia” CNN http://cnnespanol.cnn.com/2011/05/31/la-cirugia-plastica-cambia-la-cara-de-asia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario