Psicología social

¿Por qué nos gustan las ofertas?

Publicado el
ofertas y saldos

«Aproveche las ofertas»

“Pague una y llévese dos”

“Pantalón a 9’99€”

“Inscripción gratuita hasta fin de mes”

“Por la compra de un gel, le regalamos la crema corporal”

REBAJAS

Da igual la época del año y del producto que se trate. Lo que está claro es que nos gustan las ofertas. No en vano, las estrategias de marketing atraen nuestra atención con productos que acaban en X’99, haciendo que asumamos que el precio es más barato. Tampoco es casualidad que a menudo, los euros aparezcan en pequeño y que se resalten los céntimos (cuestión visual que hace que se nos incite a percibir menor importe). Está claro que el azar aquí no existe. Todo está estudiado, para inducirnos a la compra. Pero ya no solo hablamos de estrategias de venta para llegar a nuestro bolsillo, sino que también hablamos del placer de adquirir elementos a bajo coste. ¿Por qué sucede? ¿Qué experimentamos? Y ¿Qué importancia tiene a nivel social?

La fascinación por la «ofertas» radica en una cuestión social

Somos seres sociales. Como tales; nos comunicamos, compartimos aficiones, tradiciones, éxitos…y también nos comparamos. El consumismo de nuestra sociedad, está ligado a la competitividad. Comprar, no solo está bien visto, sino que obtener el mejor precio nos deja en una posición de triunfo. ¿Y a quién no le gusta ganar? Parece que lo de ir de rebajas o encontrar un saldo cuando menos lo esperas, nos crea la satisfacción de haber encontrado algo ÚNICO y ello nos hace gozar de una gran excitación emocional. Tanto es así que lo importante ya no es el objeto en cuestión, sino  que lo que más nos place decir es; “¿a qué no sabes cuánto me ha costado?” Estamos entonces ante un factor de competitividad social. De esta manera  nos engrandecemos mostrando a los otros lo que hemos obtenido por poco dinero, y además aumentamos nuestro status social.

Evidentemente, otro de los factores que nos llevan a consumir productos rebajados, es el de la presión social y la publicidad. Estamos sometidos a un sinfín de estímulos poderosos que nos llevan de manera inconsciente a sacar el billetero. Por una parte, todas estas estrategias nos llevan a pensar que ahorramos en un producto determinado pero sin darnos cuenta a menudo empleamos el dinero ahorrado en otro/s y acabamos gastando más cantidad. 

Por otra parte, cuando vemos los artículos muy baratos pensamos que es una gran oportunidad que no podemos dejar escapar y de esta manera, nos fijamos más en el hecho de no perder esa ganga que en preguntarnos si realmente la necesitamos. La palabra oferta nos hechiza.

Premiarnos con un regalo es siempre algo deleitoso, pero si encima lo hacemos por un precio más que asequible entonces el deleite puede ser tremendamente potente, creando así una gran excitación emocional. Tanto es así, que estudios recientes en la Universidad de Westminster,  han demostrado que esa felicidad descrita, activa la misma zona cerebral que la que se activa para el sexo.

En resumen; leer la palabra oferta nos inunda de emoción; un precio que marca 5’99€ nos acerca más a los cinco euros que a los seis. El hecho de obtener ese producto nos aporta una sensación de éxito ante los demás. Que el producto sea barato es más importante que el objeto en sí y que caiga en nuestras manos nos activa en el cerebro una sensación de placer indescriptible.

Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

3 comentarios en “¿Por qué nos gustan las ofertas?

  1. Buen tema, estoy de acuerdo, me gustaría comentar un par de perspectivas distintas sobre el mismo hecho: economicamente, no nos gusta pensar que desaprovechamos el dinero, solemos pensar:"mejor lo compro ahora que de quererlo lo pagaré mas caro" queremos sacarle el máximo partido y eso nos lleva en ocasiones a compras innecesarias. Estamos programados biológicamente para el ahora, nos sabemos postergar las recompensas y esto nos hace "yonkis" dopaminérgicos «perdón por la metáfora no se me ocurre nada mejor a estas horas XD» controlarlo requiere cierto grado de autocontrol y por lo tanto esfuerzo que nos lleva al consumo de recursos peeeero el cuerpo y el cerebro en particular ahorradores de recursos asi que aquí tenemos un añadido más… pero se puede controlar en mayor o menor grado con una inteligencia ejecutivo bien entrenada.

    Un saludo!

  2. Hola Max!!
    Muy de acuerdo! Muchísimas gracias por tu aportación!!

  3. Aisss y perdón por los horrores ortográfios…

    un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *