domingo, 1 de marzo de 2015

¿REALMENTE EL LUNES ES TAN TEDIOSO?




Lunes y con él la vuelta a los quehaceres diarios para muchos mortales de la Tierra. Quejas, bostezos y frases de desánimo son los protagonistas durante este día con tan mala fama. Tanto es así, que son conocidos por todos, las citas graciosas que circulan por la red, sobre este día tan tedioso. Ahora bien; ¿qué tienen en realidad los lunes? ¿Son de verdad tan insoportables como se dice o es solo un tópico típico que se pronuncia al vacío? Veamos

En primer lugar, cabe decir que ciertamente lo lunes, no es un día que nos ilusione mucho como seres humanos. Pero también hay que añadir que es una cuestión de percepción y vivencia. Si la semana a la que nos enfrentamos ha de ser dura, sin duda se da una anticipación psicológica que nos lleva al mal humor o a la apatía. De este modo podemos generar ansiedad u otros sentimientos no gratos para nosotros. Por otra parte, el hecho de que durante el fin de semana hayamos gozado de actividades personales placenteras nos deja poco motivados ante la vuelta a las obligaciones cotidianas laborales, estudiantiles u otras. Sea como sea, las investigaciones realizadas por los expertos es contradictoria.

Hay estudios que corroboran que el lunes se trata de un día desagradable por ser el que menos horas hemos dormido la noche anterior. El hecho de empezar la semana menos descansados, nos hace estar más irritables, peor concentrados, más faltos de energía (todo y que quizás hayamos estado relajados durante el fin de semana) y por lo tanto nuestra percepción del día nos genera sentimientos de apatía y tristeza. Sin embargo otras investigaciones, revelan que el lunes no tiene ningún secreto y que es un día como el martes, miércoles o jueves. El viernes, sí resulta distinto.

De manera contraria, otros estudios, aplauden este día tan fastidioso y aseguran que se trata del día donde se generan nuevos propósitos (como hacer dieta, dejar de fumar, ir al gimnasio...) con buenos resultados. Los expertos señalan, que es por tanto un día con mala fama pero con ventajas psicológicas a la hora de marcarnos metas. A la lista de defensores del lunes se le suma,Microsoft Office , con un estudio realizado el año pasado. Según el mismo, es el día más productivo de la semana. Contradictoria es la información del British Medical Journal en la que se postula que el lunes es el día que hay más infartos.

A nivel psicológico, y tal y como apuntaba al principio del post, la relación entre el grado de bienestar o malestar con dicho día de la semana, está directamente relacionado con la percepción y vivencia que hacemos del mismo. Si por ejemplo no estamos bien en el trabajo, si tenemos que enfrentarnos a algo costoso o si se ha adueñado de nosotros la falta de motivación en algún aspecto relativo a nuestras obligaciones semanales, nuestra visión devendrá más negativa. Si por el contrario estamos satisfechos, disfrutamos con nuestros deberes y responsabilidades y nos enfocamos más a lo positivo que a lo negativo, el día lunes será irrelevante o menos desganado. Ciertamente por eso, al ser el primer día de recomienzo y al saber que queda por delante toda la semana, a nivel psicológico no nos deja tan contentos como el viernes.



En resumen; la investigaciones son confusas, todo y que la fama está hecha. La parte positiva es que es un nuevo día, una nueva oportunidad y no hacen falta etiquetas. Lunes o sábado o jueves; abrazar, ver a un amigo, aprobar un examen, conseguir un empleo, dar a luz o ser papá, reír, estar satisfecho contigo mismo, sentirse bien... ¿Las mejores cosas de tu vida siempre te han pasado en fin de semana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario