domingo, 22 de noviembre de 2015

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL JUEGO EN LA EDAD ADULTA?




Imaginen cómo sería la vida de un niño sin jugar. Imaginen una niñez privada de juego. No solo cuesta de idear sino que además la imagen que se asoma es triste, desolada y yo diría que hasta trágica. Sin duda, el juego es el gran protagonista de la edad temprana. A diferente escala, desde que nacemos, nos vamos nutriendo del juego y a través de él alcanzamos los niveles óptimos de desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social tan importantes para nuestra vida adulta. Esto es; a través del juego el niño potencia el desarrollo de su cuerpo y sus sentidos, el niño desarrolla estructuras mentales potenciando así la creatividad, el niño promueve el equilibrio afectivo y emocional y el niño utiliza esta herramienta para promover la comunicación y socialización. En definitiva; el juego es básico para el crecimiento del infante. Ahora bien, ¿Qué sucede con nosotros, los que somos más adultos? Veamos de qué manera también nos alimenta y es que jugar no solo es cosa de niños.


Jugar lleva implícito el término diversión, pero eso es solo la cubierta de una acción que trae asociadas un montón de ventajas. Ventajas físicas y ventajas psicológicas y en ellas no hace falta tener dos, seis o doce años, sino que a cualquier edad, el juego es muy sano para nuestra salud integral. En primer lugar porque supone una actitud; una actitud vital de predisposición, de conexión y de búsqueda. Esto es simplemente genial para seguir potenciando la creatividad y para seguir generando más recursos a la hora de enfrentarnos a los vaivenes de la vida. Los adultos también juegan y según afirman los estudios, ello hace que sean más espontáneos y naturales, más dados a expresar y compartir sus sentimientos, que sean más tolerantes a la frustración y que se adapten mejor a los cambios. Pero hay más...Jugar:

  • Genera alegría y bienestar
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora el rendimiento cognitivo
  • Refuerza vínculos emocionales en el intercambio con otros
  • Reduce los estados de ira y conflicto
  • Promueve una socialización cooperativa
  • Mejora la empatía
  • Promueve la preparación mental para alcanzar metas impuestas
  • Desarrolla el sentido de la voluntad y la responsabilidad
  • Elimina las tensiones de la vida cotidiana
  • Fortalece los valores del individuo tales como el sentido de justicia, la lealtad y el compañerismo
  • Genera nuevos conocimientos

Además, supone una elección libre, que responde a una motivación interna. Es una actividad que se estructura por reglas mentales. El juego trae implícita una acción imaginativa y todo y que supone un marco mental activo se da en un ambiente relajado. Si es compartido con otros, contribuye a desarrollar habilidades sociales y a fortalecer vínculos sociales. A nivel cerebral se crean nuevas neuronas, y se dan cambios cognitivos que apuntan a un aumento de la concentración y a la estimulación de la conciencia.

En resumen: la actividad lúdica no solo es necesaria para nuestro desarrollo infantil sino que en nuestra edad adulta nos sigue trayendo todo un mundo de beneficios que contribuyen a la mejora de nuestra salud psico-física. Nos hace reír, nos divierte, nos genera intriga y nos motiva. Pero además hace que los problemas diarios se evaporen y que nuestros vínculos con los otros se refuercen. Hay que jugar, y no perder la esencia de una de las cosas más importantes que tuvimos en nuestra niñez. El juego es el camino hacia la vitalidad y es una buena inversión de tiempo para nuestro bienestar.  

2 comentarios:

  1. Hola: totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre los beneficios del juego en la edad adulta. Para mí un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la psicología y la vida. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Muchísimas gracias. Será un placer leer tu blog. Cuando disponga de un rato calmado me pongo a ello. Estamos en contacto. Saludos!

      Eliminar