domingo, 30 de octubre de 2016

¿ESTÁ EN AUGE EL POLIAMOR?




Javier sale con Marta y ésta a su vez también sale con Damián. Damián lo sabe y Javier también. Es una relación poliamorosa, lejos de la monógama tradicional. Los sujetos que forman este tipo de vínculo, consideran que se puede amar a dos personas al mismo tiempo, de manera abierta, honesta y permitida.


Traducido como “muchos amores”;  el poliamory  es el neologismo que hace referencia a la existencia de este tipo  relación amorosa (y sexual) con varias personas a la vez de manera simultánea. Relación que está consensuada entre las partes y cuenta con el pleno consentimiento de los integrantes que la forman. Pueden darse este tipo de nexos entre tres o cuatro personas, con sexo o no, y se tengan hijos o no. Lo relevante  es que ellos consideran que es un tipo de relación libre y honrada.

Este movimiento, del cual se empezó a hablar al final de los años 90, está en auge y los expertos auguran que seguirá creciendo. A pesar de la creencia  de libertad que existe en torno este tipo de relaciones, los protagonistas de quienes la mantienen, aseguran que existe un fuerte compromiso y lealtad entre las partes. Que dos personas amen a otras distintas, no significa que entre ellas exista la mentira y el no respeto, comentan. ¿Y los celos? Se dan, como en una relación de pareja, simplemente hay que saber lidiar con ellos.
Tanto se está expandiendo este movimiento que existe una aplicación móvil con más de tres millones de usuarios registrados que se dedica a buscar a más integrantes para una pareja. Así lo explica, El Confidencial, en una noticia publicada este mismo año.

Los partidarios del poliamor luchan para dejar de ser marginales y esperan que sus relaciones lleguen a ser convencionales. En su forma, defienden la sinceridad con la que aman, puesto que sus relaciones se basan en la franqueza y la comunicación. No hay mentiras en este tipo de interacciones ni un afán de posesión. Sólo defienden que es posible querer a más de una persona para compartir la vida.

Desde el punto de vista psicológico y tal y cómo me habéis preguntado algunos seguidores de la página, cabe decir que el poliamor no está relacionado con la orientación sexual de la persona. Es decir; el hecho de ser heterosexual, bisexual u homosexual, no influye en el hecho de decantarse por una relación poliamorosa. También hay que dejar claro, que  este tipo de ligazón no solo se basa en el sexo. De hecho, en muchas relaciones de estas características es casi inexistente. No en todas, pero la idea del poliamor es el de formar una relación duradera, no la de realizar tríos.

La parte afectiva es siempre la más  difícil de tratar. Lo cierto es que la idea del poliamor se aleja de la idea de exclusividad y  al mismo tiempo aboga por la honestidad. Hablamos de una relación pactada por las partes, donde existe el consentimiento mutuo. Por ello, si la decisión es simultánea el problema no existe. En consulta siempre digo que no hay cosas buenas ni malas, sino cosas que nos hacen sentir bien y cosas que nos hacen sentir mal (siempre teniendo en cuenta que no hagamos daño a otro) En este caso entonces la dificultad estriba en la aceptación social y no en la vivencia personal. Si una persona elige libremente mantener una relación amorosa con más de un sujeto, con lo que ello conlleva, es porque cree que tiene los recursos psicológicos para sobrellevarla, sino voluntariamente ya no lo haría. Otra cosa es, que luego este tipo de relaciones lleguen a ser insostenibles con el tiempo.

También hay que tener en cuenta de qué estamos hablando exactamente. No es lo mismo amar a dos personas a la vez de manera clandestina que asumir un acto voluntariamente elegido. ¿Enamoramiento? ¿Amor? ¿Poliamor? ¡¡Qué cosas tan distintas todas!!

Por último decir que ciertamente, desde el punto de vista sociológico conlleva muchos cambios  que no son fáciles de analizar. 

1 comentario:

  1. yo tengo una relación así hace poco, mi pareja es poliamorosa, yo aun solo lo tengo a el como pareja, ya que por distintas circunstancias de mi vida, por el momento no tengo mas tiempo para conocer mas gente. Me parece algo totalmente viable :) no es nada horrible, y pienso que es una forma de amar mucho mas intensa :D

    ResponderEliminar