CuriosidadesPensamiento y conducta

¿Qué le pasa a nuestra energía psicológica?

Publicado el

“Hoy me he levantado lleno de energía” decimos, algunos días por
la mañana. Otros en cambio, todo y habiendo descansado, nos sentimos vacíos de esa fuerza que genera el impulso y nuestra concepción es totalmente opuesta. ¿Qué le pasa a nuestra energía psicológica?

De manera muy breve podemos decir que la energía es una capacidad, una fuerza y que su  poder lleva a la acción física o mental. Desde el punto de vista psicológico, podemos entenderla entonces como una motivación. Esto es; si nos sentimos enérgicos actuamos con ánimo de logro. Si por el contrario nos sentimos sin esa fuerza, nos invade el tedio y la desgana. Pero ¿cómo se explica esto desde la psique?

La energía psicológica,soncomosomos

La escuela psicoanalítica y la energía psicológica

La escuela psicoanalítica pone énfasis en el desarrollo de la energía mental. Ésta es considerada el propulsor de la vida psíquica (como transformación de la energía física) Ello quiere decir que todo acto que ocurre en la psique se da gracias a esa energía. Es interesante la visión de Jung, quien postula que la energía engendra los procesos psíquicos y a su vez está regida por el principio de los opuestos (paz-guerra, amor-odio, frío-calor…) Es decir; el conflicto que opera en la persona genera la energía psíquica y contra más opuestos sean los contrarios más energía psíquica existe.

Lo relevante de su teoría son los “movimientos” que otorga a dicha energía psíquica. Hay dos; los de progresión (que van del inconsciente hacia el mundo exterior) y los de regresión que van de la conciencia hasta el inconsciente. Si avanza hacia fuera habrá jubilo, si retorna, es porque habrá dolor y  será reprimido. Esta hipótesis me parece acertada y se asemeja a lo que nosotros denominaríamos energía (como motivación) y desgana como tedio.

Por otra parte, a veces se nos asoma esa sensación de repente en la que sentimos que nos hemos quedado sin energía apoderándose  de nosotros con insensatez.Y es que hay gente que  parece quitarnos todo el acicate habido y por haber y sin ir más lejos sentimos que “esa persona nos roba el ánimo”. Contrariamente hay otros individuos que nos dan vigor, brío y resistencia. ¿Por qué sucede esto?

Los seres humanos somos materia, o sea que también nos cargamos de energía y la
transmitimos. Quizás esto explicaría la razón por la cual alguien es capaz de absorbernos intensamente sin si quiera ser conscientes a veces de ello. Las quejas recurrentes, los autoreproches, las discusiones, las indecisones reiteradas, y la autoexigencia desmedida, la ira, el rencor y el miedo también nos roban energía.

Contrariamente; ¿Qué nos la sostiene o la refuerza? Descansar, no postergar, escuchar a tu cuerpo, pensar en positivo, perdonar, amar, reír, compartir, quererse y autorespetarse, llevar una alimentación adecuada, alejarse de los tóxicos y ser coherente con uno mismo nos solo nos lleva a la paz y satisfacción sino que también nos proporciona energía psicológica.

Ciertamente hay un componente físico. Si estamos cuatro días sin dormir nuestra energía será inexistente pero refiriéndonos a la parte más psicológica lo que está claro es que la energía nos da impulso para actuar y en consecuencia para sentirnos mejor. La ausencia de la misma nos lleva al cansancio, la inapetencia y a un estado anímico  menos eufórico.

Si proyectamos hacia fuera expresamos y sacamos, si engullimos hacia dentro nos bloqueamos. Del mismo modo, si alguien nos trae la dicha, nuestra energía se contagia de buenas vibraciones y si alguien te absorbe, nuestra fuerza decae. Ríe, enamórate de lo bueno, perdónate, aliméntate sano, minimiza lo malo, no exageres lo negativo, aléjate de lo que te intoxica…en definitiva llénate de vida y mantendrás siempre un dinamismo beneficioso.

Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

2 comentarios en “¿Qué le pasa a nuestra energía psicológica?

  1. Muchas gracias por la información
    Estoy convencido de que todos podemos ser y somos una influencia positiva o negativa en otras personas, hay muchos factores que influyen para que esto sea así.
    Hay hechos , actitudes y personas que nos motivan y otras que nos roban el ánimo.
    Somos materia mas espíritu, y nos cargamos de energía con ambas realidades,
    influyen nuestra actitud personal y la de los que nos rodean, según algunos un 60% de influencias externas y un 40% de decision personal que tenemos que utilizar y aprovechar.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *