Curiosidades

Si me desnudo ante la red, ¿me etiquetas?

Publicado el

Hace pocos días, Facebook anunciaba un nuevo cambio para sus usuarios; el “permiso para etiquetar”. En mi opinión mucho han tardado en darse cuenta de que el derecho a la privacidad EXISTE y como tal debe respetarse. Pero yendo más allá, en lo que concierne precisamente a estos usuarios y concretamente entre los más jóvenes es preocupante el cambio de concepto que se está dando a la INTIMIDAD

Parece ser que lo público y lo privado se confunden en un único y mismo término sin la conciencia de lo que esto supone. No importa colgar fotos semidesnudo/a, ni en bikini o mostrar fotos del perro, de la casa, de una borrachera o de los abuelos en su setenta cumpleaños. Todo está permitido y lo preocupante de la situación es que para la mayoría de estos jóvenes esto carece de importancia, según el experto en tecnología Enrique Dans, profesor del IE Business School, ya que lo importante es estar en la red y poder tener un hueco en el que resaltar la existencia de uno mismo. En mi opinión, no importa el cómo, el objetivo es estar ahí buscando admiración y aceptación en una etapa vital en la que se necesita el reconocimiento constante.

Otras estadísticas, como las que publicaba el diario La Vanguardia, el sábado 9 de Julio de este mismo año y basándose en el estudio del Foro de Generaciones Interactivas y la Fundación Telefónica Menores y redes sociales,  afirman que  el 71% de los chicos y chicas de 10 a 18 años tiene un perfil o varios. A partir de los 14, el uso de redes sociales como Facebook y Tuenti supera el 80% y alcanza su cota máxima de uso (85%) justo antes de la mayoría de edad.   Esta creciente situación, a mi modo de entender es delicada cuando se hace un uso inadecuado de las redes sociales.

Tras conocer estos datos la conclusión es para reflexionar. Quizás no podamos luchar contra la incoherencia en la educación que se recibe desde la escuela y desde casa con la que se recibe desde los medios (donde esta tan de moda exhibirse) pero sí podemos utilizar estrategias para poner límites, para transmitir valores y para educar con el ejemplo. Pregúntele a su hijo si le gustaría que sus padres fueran desnudos al trabajo, cuando caigan en la cuenta, háganle saber que mostrando cierto contenido en la red es como si ellos estuvieran haciendo lo mismo ante el mundo, porque la redes sociales llegan muy lejos y a todas partes.

Fuentes:
La Vanguardia . «El pudor se perdió en la red» (9, Julio, 2011)

Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Un comentario en “Si me desnudo ante la red, ¿me etiquetas?

  1. Excelente artículo, realmente es exhibicionista la forma en que los jóvenes publican pics de ellos ante cualquier situación, e incluso de personas de su entorno que ni si quieran están en las redes sociales. Creo que hay que concientizar sobre el uso y abuso de estas redes, pues se prestan para diversos fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *