Psicología en el trabajo

Siete inteligencias y un modelo educativo

Publicado el

 

inteligencias múltiples
http://www.stockphotos.mx/image.php?img_id=8446750&img_type=1

 

Howard Gardner, natural de Pensilvania (1943) y profesor de Psicología en la Universidad de Harvard  y de Neurología en la Universidad de Boston es mundialmente conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Después de más de 20 años de investigaciones y tras observar que gente con limitaciones intelectuales (medibles con un test) mostraba un admirable talento en distintos ámbitos, rechazó la idea clásica de inteligencia, la cual mide el coeficiente Intelectual,  para exponer su teoría en 1983.


Siete son las inteligencias que existen en un ser humano. Probablemente unos desarrollen más unas que otras u otros tengan mucho de una y poco de otras…la cuestión es que Gardner, definió hasta siete tipos distintos, las cuales clasificó en;
 
Inteligencia:
 
  • Lingüística. Facilidad para leer y escribir.
  • Lógico-matemática.Capacidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  • Corporal-cinética. Facilidad para ser deportista, bailarín…y lo que requiera conocimiento a través de sensaciones corporales.
  • Espacial. Facilidad para construir imágenes, hacer puzzles y juegos de construcción.
  • Musical. Facilidad para tocar un instrumento e identificar sonidos.
  • Interpersonal. Permite comprender al prójimo y trabajar con él.
  • Intrapersonal. Permite comprenderse y trabajar con uno mismo.
 
*Él mismo acuñó el término de Inteligencia emocional, que más tarde divulgó  Daniel Goleman para referirse a la combinación entre Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal.
 
 Posteriormente a su trabajo Gardner añadió una octava Inteligencia; la naturalista para describir la facilidad de comunicación con la naturaleza.
 
 Para los niños, el punto de referencia radica siempre en los adultos. De alguna manera, dependen del reconocimiento que éstos les prestan. Como ejes fundamentales en la educación y desarrollo del menor se destacan dos figuras muy importantes. La de los padres por una parte y la de los docentes por otra. En lo que concierne a los padres hay que desarrollar el talento y las habilidades de los hijos. Comprensión y estímulo son fundamentales. En segundo lugar y en lo referente a la escuela se ha de cambiar el proceso de enseñanza hacia un concepto enfocado en las inteligencias múltiples.
 
Este prestigioso autor afirma que es muy importante observar  las habilidades y recursos que utilizan los niños  para enfrentarse a sus metas, en la escuela. Hay que estimular las inteligencias que mejor desarrolla el niño y reforzar las que  más  cuestan. Se han de formular estrategias que engloben las diferentes posibilidades de adquirir conocimiento para cada niño. Existe un abanico amplio de siete inteligencias para hacer que el menor “comprenda”. De esta manera, si no funciona una hay que intentar con otra. También es importante la interacción con otros niños y la diversidad de materiales en el aula. No hay que caer en la trampa de bautizar con etiquetas  y se debe  animar a los pequeños a aprender y a que lo sigan haciendo fuera de la escuela. Hay que ir de la enseñanza a la educación y el objetivo en está educación es “que las personas quieran hacer lo que deben hacer”. Si la escuela se centra  en el Individuo habrá una riqueza en la evaluación de las capacidades.
 
En definitiva; asociar al individuo con una forma particular de aprender. Para Gardner, la eficacia del sistema educativo radica en los medios en los que tiene lugar la educación;  el equipo de docentes responsables de la instrucción; las características del currículum y la tan variopinta población de estudiantes.
 
 
Bibliografía y Fuentes
 
Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona.
 
Gardner, H. (1997) La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.
 
Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo
que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós, Barcelona.
 
“Todos disponemos de siete inteligencias”, (mayo, 2004) La Vanguardia, la Contra.
 
Una mente disciplinada por Antonio M.Battro, http://www.byd.com.ar/verdad.htm
 
 
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Un comentario en “Siete inteligencias y un modelo educativo

  1. En Venezuela, la educación no es tan de avanzada como en España, pero considero que este enfoque de las inteligencias múltiples ha constituido una revolución para los sistemas educativos a nivel mundial, y creo que en muchas ocasiones los docentes desconocen la forma de llevar a la práctica este aporte de Gardner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *