Psicología social

Lo que sabes de mí que yo no sé: la ventana de Johari

Publicado el
 
“la ventana de Johari”, es uno de los  modelos más  interesantes en Psicología Cognitiva  para describir la interacción humana. Fue llamado así debido a los nombres de sus dos fundadores Joseph Luft y Harry Ingham , en la década de los años 50.


El modelo, que está representado por una ventana, simboliza el conocimiento personal, en interacción con otras personas. En esta ventana, dividida en cuatro paneles, (abierto, oculto, ciego y desconocido) nos hallamos  cada uno de nosotros desde nuestra perspectiva y la de los demás. Dicho de otro modo; cada individuo está representada por su propia ventana y las líneas que dividen los cuatro cuadrantes son las que dan paso a la interacción. Pero expliquémoslo mejor;
 
En primer lugar, de una manera gráfica, sencilla y todavía incompleta encarnamos esta ventana;
 
 
I
Área libre
II
Área ciega
III
Área Oculta
IV
Área Desconocida

 

 
Veamos ahora qué significan estas áreas;
 
 
I.                   Área libre; situada en el cuadrante superior izquierdo, es el único espacio conocido por la persona y por las que la rodean. Aquí se da un intercambio libre de información, accesible a todos. De esta manera, nosotros sabemos por ejemplo como nos llamamos y lo saben también los otros. Esta área aumenta de tamaño a medida que se incrementa el nivel de confianza entre los demás, por consiguiente;  compartiremos más o menos información  personal dependiendo de ella.
 
II.                Área ciega; situada en la parte superior derecha, encontramos la información que nuestro “yo” desconoce y que nosotros ignoramos pero que sin embargo es conocida por los demás. Esto se da por ejemplo en nuestra interacción con las demás personas, en la que emitimos información de la que no somos conscientes, pero que es observada por el resto. Ejemplos más concretos serían; nuestra manera de hablar, de relacionarnos o nuestra manera de actuar.
 
III.             Área oculta; situada en la parte inferior izquierda, contiene la información que es desconocida para el grupo pero conocida por nosotros y que ocultamos a los demás. De alguna manera, escondemos nuestros temores, ya que, en interacción social tenemos miedo de mostar ciertas cosas de nosotros que si se supieran podrían provocar rechazo ante los otros. Así que las mantenemos en secreto.
 
IV.             Área desconocida; el último cuadrante de la parte inferior derecha representa aquella parte de nuestra personalidad de la que no somos nosotros conscientes ni tampoco los demás. Esta es nuestra área inexplorada.
 
La ventana va completando su forma y ahora ya pasamos a representarla así;
 
 
 
Ahora bien; ¿Qué significa todo esto? ¿Para qué sirve?
 
El modelo es una expresión de comunicación mediante la cual se da o se recibe información, sobre los demás y sobre uno mismo y tiene como finalidad mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito grupal., tanto desde la exposición como desde la retroalimentación (los otros y el “yo”) En resumen; cómo los individuos se comunican consigo mismos, con los demás y cómo se presentan ante el mundo.
 
Este modelo es ampliamente utilizado en grupos de autoayuda y dinámica de grupos, es una manera de vernos a nosotros mismos tal y como nos ven los demás. O sea un proceso de dar y recibir feedback. Puede servirnos para entender algunos de nuestros comportamientos y con ayuda de otros, encontrar soluciones que mejoren nuestras relaciones interpersonales.
 
En conclusión; Se pueden abrir nuevos canales de comunicación muy favorables tanto a nivel de conocimiento como de crecimiento personal. Es un modelo relevante que comporta habilidades sociales, empatía  y cooperación en el desarrollo intergrupal. Desde mi ventana, te escucho ¿empezamos feedback?
 
Bibliografía
 
 
Luft Joseph (1969). “De la interacción humana”, Palo Alto, CA: National Press
 
La Ventana de Johari. (1997) Fritzen, Sivino José. Editorial Sal térrea.
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *