Psicología social

¿Puede existir solo amistad entre hombre y mujer?

Publicado el
 
 
En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en la encuesta que propuse la semana pasada, en este mismo blog y la cual planteaba la siguiente cuestión; ¿Crees que es posible que exista solo amistad entre hombre y mujer? De las tres opciones de respuesta planteadas  (sí, no o solo a veces”) los votos le han dado el dato mayoritario al con un 59%, a lo que le ha seguido un 26% en la opción solo a veces y la minoría ha sido para el no, con un 14% Ahora bien..¿Qué dicen los estudios al respecto? Vayamos por partes


Es cierto que los tiempos han cambiado. Antes, mientras  el hombre salía a trabajar, la mujer se quedaba en casa,  lo que suponía  mucha menos libertad de interacción con otras personas del sexo opuesto. Ahora, hombres y mujeres se educan juntos, estudian juntos y trabajan juntos, lo que da lugar a una mayor relación entre ambos. De esta manera, hace ya años, que hombres y mujeres socializan con todos  los otros  de su misma especie. No nos extraña entonces, que ellos y ellas sean compañeros de trabajo o de estudios,  queden después para tomar café o se conozcan y sin más decidan compartirlo todo menos amor y sexo. Ahora bien, ¿es tan sencillo?
 
En primer lugar, muchos Psicólogos, Sociólogos y expertos en Comunicación advierten de los beneficios que esto puede otorgar a ambos aunque a veces sea difícil. Por la parte masculina ellos encuentran beneficios en poder expresar su parte más sensible con ellas con comentarios del tipo “con una amiga no me toca jugar al papel machista, puedo mostrar mis debilidades  y ella me sigue aceptando” mientras que ellas, encuentran enriquecedor obtener  la opinión masculina ante un problema o decisión, cosa que no pueden hacer con sus amigas, aunque sigan prefiriendo a éstas para sentirse más comprendidas. Los beneficios también pueden darse cuando se comparten intereses y actividades comunes  pero la cuestión resulta algo más compleja.
 
 Algunos estudios, advierten de los posibles “peligros” que pueden darse en esta interacción debido a una cuestión de cerebros. Mientras los hombres piensan en sexo con asiduidad y no les importaría pasar a un siguiente nivel, ellas creen de verdad que se puede tener una amistad sincera con  ellos sin que entre el sexo, ni mucho menos pase por sus mentes. Un estudio  realizado por por Kathy Werking en 1997 encontró que el 32% de mujeres y que el 57% de los hombres encontraban muy atractivo/a a su mejor amigo/a pero que nunca se había planteado el sexo como un problema grave. Ellos respetan, mas sin embargo no les importaría pasar a otro terreno. También hay quien concluye en esta misma dirección que las mujeres tienen mucha más probabilidad de tener un amigo atractivo sin que exista tensión sexual, mientras que a ellos esto les resulta más difícil. Kate White, editora de una conocida Revista, afirma que los hombres, en un principio, buscan mujeres con un cierto nivel de atracción y que cuando se dan cuenta de que éstas no quiere nada más que amistad, entonces pasan a ser amigas.
.
En este sentido cabría reformular la pregunta ¿Hombres y mujeres opinan igual sobre la amistad entre ambos? La respuesta es; depende. Depende de lo que se comparta, de cuales sean los intereses a compartir, del grado de atractivo del otro y de lo que uno esté dispuesto a dar por el otro desde la confianza y el respeto. Hombres y mujeres pueden disfrutar de “cierto tiempo juntos” pero según algunos estudios, no al mismo nivel que lo hacen con amigos del mismo sexo ni con los mismos objetivos.
 
Otro estudio del Journal of Personality and Social Psychology  afirma que las relaciones de amistad con el sexo opuesto, se dan solo en un 15% de las veces, aunque también hay estudios que afirman lo contrario. Por otra parte,  algunas investigaciones sociológicas afirman que depende del tipo de persona. Esto es, que  algunos hombres y mujeres pueden ignorar el sexo pero otros no pueden.
 
Como vemos, hay diversidad de opiniones y es una cuestión compleja en la que interfieren factores de edad (las personas mayores suelen opinar mayoritariamente que esto no es posible), de interés y de hormonas, entre otras. Se me ocurre concluir con la pregunta ¿el roce hace el cariño? ¿Puede un hombre dormir al lado de una mujer al igual que lo haría con un amigo? ¿Es tan sencillo responder a esta pregunta con un “sí” o un “no”, sin más matices? Ahí lo dejo para vuestra reflexión. A mi modo de entender, tantos factores hacen que cada situación sea única y distinta.
 
Bibliografía
 
 
Can Men and Women just be friends? ABC News.
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Un comentario en “¿Puede existir solo amistad entre hombre y mujer?

  1. ei Nuria sóc la Laia uni ( blanquerna) no sabia que escrivissis en una pàgina i menys que ho fessis tant bé. M'ha agradat molt! records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *