Psicología social

Buscando el riesgo

Publicado el
riesgo
Imagen de Lothar Dieterich en Pixabay 
La vida, lo más preciado que tenemos, resulta para muchas personas  ser un blanco perfecto en el que posar la incertidumbre. Mientras unos abogan para proteger su espacio vital y adquieren todo tipo de recursos para vivir con prudencia y cuidado, otros se lanzan a la aventura peligrosa con entusiasmo e impulsividad sin importarles mucho las consecuencias que esto pueda acarrear. No es raro leer noticias en las que por ejemplo; un conductor ha sobrepasado enormemente  un cierto límite de  velocidad en la carretera o gente que se ha perdido en altas montañas por adentrarse en parajes desconocidos sin medida alguna. En otro nivel aunque más protegido, existen multitud de deportes que proporcionan sensaciones de vértigo y que son de gran disfrute para muchos. En mayor o menor medida, la búsqueda de estas sensaciones tiene un denominador común; el riesgo.


La conceptualización de la percepción del riesgo es bastante compleja. En primer lugar y siguiendo la definición de Barrientos, (1998, en Jacobs y Reyes) dicha percepción es entendida como “la evaluación que un sujeto hace de la probabilidad de que un evento adverso ocurra en el futuro y de sus consecuencias probables” pero esto queda incompleto puesto que solo hace referencia a la racionalidad sin tener en cuenta; las creencias, actitudes, juicios, sentimientos, emociones y valores que las personas adoptan frente al riesgo sin olvidar la influencia social (las actitudes y valores están inmersas en  un sistema de creencias que constituyen una cultura, Pollack, 1992,) Por lo tanto lo hemos de enfocar desde una perspectiva psicosocial.
 
Entre las teorías más relevantes, desde una visión psicosocial y que daría explicación a cómo las personas medimos el riesgo destacamos;
 
  • El Modelo de Creencias de salud (MCS) donde, mediante las creencias subjetivas se hace un balance entre “los costes que supone llevar a cabo una conducta  y los beneficios que de ella se deriven” (Morillejo y Pozo, 2002) Aquí se incluyen factores  que actúan como facilitadores o no a realizar una conducta y que tiene que ver con el medio social (qué resultado han tenido otros al realizar esa conducta)
  • Teoría de la acción razonada (TAR) donde juega especial relevancia los factores cognitivos. La intención de realizar una tarea será juzgada como positiva o negativa antes de realizarla según las propias creencias y las normas sociales. (Chisvert y Cols 2001)
 
Ahora bien, todo y sabiendo cómo sopesamos realizar una conducta con ciertas consecuencias hay quien se lanza a experimentar sensaciones extremas aún así conlleven consecuencias peligrosas.  Es más; nos preguntamos ¿son solo conductas de riesgo aquellas que se realizan con la actividad física o podemos considerar también otras actuaciones como fumar, beber, tomar drogas..y todas aquellas que atenten contra nuestra salud?
 
Marvin Zuckerman, profesor de la Universidad de Delaware y miembro de la Asociación de Psicología Americana (APA), afirma que la búsqueda de las sensaciones que entrañan riegos no obedecen a ciertas conductas  sino a un tipo de personalidad. En primer lugar, habla de una determinación biológica que impulsa a ciertas personas a buscar este tipo de sensaciones. En segundo lugar postula, que hay personas que necesitan satisfacer su necesidad de novedad, cambio y emoción. Entonces el riesgo queda entendido como el precio que pagan por satisfacer esto, no como punto de partida  de la sensación.
 
Este autor, nos habla también de otra búsqueda de sensaciones no tan relacionadas con la acción física sino basadas en la desinhibición dentro de un entorno social  para combatir el aburrimiento y como una forma de rebeldía ante las normas.(fumar, beber, tomar drogas, tener relaciones sexuales sin protección…). Por lo tanto, dichos ejemplos supondrían también un tipo de riesgo sin olvidar que forman parte de la sociabilidad.
 
Otros autores han relacionado el «riesgo» con la neurosis, como manera de resolver un comportamiento fóbico. O sea como una actuación contrafóbica. En este punto, Zuckerman afirma que no tiene porque darse esta relación, aunque sí la tiene en cuenta. También se ha sugerido que ciertas conductas como la conducción temeraria o conductas antisociales, son una manera de superar el aburrimiento y la hostilidad.
 
Zuckerman, utilizó un cuestionario de Personalidad;  Zuckerman- Kuhlman ( ZKPQ) para demostrar que muchas, sino todas, las conductas de riesgo estarían relacionadas con la impulsiva búsqueda de sensaciones sin olvidar el análisis de los factores de neuroticismo-ansiedad-agresión-hostilidad y sociabilidad que también son relevantes.
 
Para finalizar, decir que varios estudios han concluido que la búsqueda de sensaciones son fuertes predictores para las conductas de riesgo tales como fumar, beber, tomar drogas o buscar actividades que entrañen cierta peligrosidad. Ahora cabe reflexionar hasta que punto elegimos atentar contra nuestra vida.
 
Bibliografía
 
Psicología Social. S. Moscovici, (1985) Buenos Aires, Paidós
 
Subjetividad y cambio. Barrientos (1999). Revista Parxis N, Santiago
 
Estudio de comportamientos de riesgo en las personas que atraviesan la vía Ferrea. S. Bascur., R.Morales (2005) Universidad de Chile
 
Are you a Risk taker? Marvin Zuckerman, Psychology Today (2000 last reviewed, 2011) http://www.psychologytoday.com/articles/200011/are-you-risk-taker
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *