Psicología social

Drogas de síntesis

Publicado el
 
 
Drogas de síntesis; llamadas así porque su preparación se realiza  a través de la síntesis química utilizando materias primas comunes y accesibles al mercado.  Coloquialmente se conocen como “drogas de diseño”, aunque este término no sea muy acertado. Normalmente, se administran por vía oral y se presentan en comprimidos (pastillas) con colores llamativos. Este tipo de drogas pertenecen a la categoría de Psicoestimulantes y quizás el tipo más conocido sea el éxtasis, no siendo este el único que existe. Como veremos a continuación, en el mercado hay múltiples derivados anfetamínicos y un largo etcétera de variantes. Sólo citaremos los tipos más relevantes pero existen multitud de ellos


  • MDMA; también conocido como Éxtasis, Adán, XTC…(3’4-metilendioximetanfetamina, variante metoxilada de la metanfetamina). Comparte propiedades con el estimulante anfetamina y la alucinógena mescalina. Normalmente es  presentado en pastillas aunque también puede presentarse en polvo rosáceo. Su efecto empieza a la media hora de ser consumida y dura entre cuatro y seis horas. Sus consumidores buscan facilitar la comunicación y las relaciones sociales, conseguir efectos de euforia y conseguir un mejor rendimiento sexual entre otros. Esta droga produce un estado emocional positivo, aumentando la euforia y disminuyendo el cansancio. Se dan alteraciones perceptivas y alteraciones en  los procesos cognitivos. De los efectos a largo plazo todavía se sabe muy poco pero   sí de los efectos adversos durante el consumo. Entre éstos puede existir; sequedad de boca, taquicardia, escalofríos visión borrosa, insomnio, sofocos…en lo que concierne a síntomas fisiológicos. A nivel psicológico puede haber ansiedad, trastornos depresivos y trastornos psicóticos, crisis de pánico, alucinaciones y déficits cognitivos entre otros (Bobes et al, 1997) . La muerte puede llegar a producirse por hipertemia (“golpe de calor”), insuficiencia hepática aguda e hiponatremia.
 
  • MDEA (EVA); Tiene una actividad psicotrópica similar al éxtasis pero sus efectos duran menos aunque con unos efectos más rápidos. Se presenta en forma de pastillas donde por una cara sale grabada la palabra “Eva” y por la otra su dosis activa (130 miligramos).
 
  • POPPERS; Compuesto por nitritos de alquilo en la mayor parte de los casos. Se presentan en botes de cristal, líquidos, para ser inhalados. El Popper es estimulador y vasodilatador, muy usado en el acto sexual. Crea tolerancia y dependencia física y hay un riesgo elevado de intoxicación por sobredosis.
 
  • POLVO DE ÁNGEL; llamado también PCP o fenciclidina. Puede ser fumado, inhalado o ingerido. El PCP produce cambios en la percepción, pensamientos y estado de ánimo y produce una creciente euforia. Por el contrario, puede haber ataques de ansiedad y ataques de pánico. Incluso un año después de su ingesta puede darse; pérdida de memoria, depresión y pérdida de peso. El consumidor puede poner en peligro su vida si combina el PCP con alcohol o benzodiazepinas.
 
  • GHB; denominado “éxtasis líquido” derivado del GABA. A dosis bajas produce relajación y somnolencia pero a dosis más altas actúa como anestésico. Puede desencadenar un estado hipnótico y causar bradicardia y bradipnea, vómitos, mareos y pérdida de conciencia. Con la sobredosis se puede llegar al coma y a la muerte.
 
  • CLORHIDRATO DE KETAMINA; conocida también por la “Keta”, “K”, “Ketolar”… es un anestésico usado en veterninaria. Aplicado en humanos y según Hidalgo, 2000 y otros autores; Lorenzo, Ladero, Leza, 1999 puede actuar como un anestésico disociativo. La persona no duerme sino que está desconectada de su entorno. Debido a que no tiene olor ni sabor puede ser vertida en una bebida sin sospecha. Sus efectos so parecidos al PCP pero con menos potencia.
 
El ÉXTASIS VEGETAL, preparado con plantas y compuestos químicos, el 2-CB, 4MTA Y ZOLPIDEM son otro tipo de drogas de síntesis conocidas y consumidas aunque  con  menor incidencia en España.
 
Bibliografía
 
Bobes J.,Sáiz. P.A (eds) Monografía drogas recreativas. Revista Adicciones, vol 15, suplemento 2. (2003)
Drogas de síntesis. Plan Nacional sobre Drogas. (2002)
What are the effects of the drug  Ecstasy? Scientífic American Magazine (2001)

 
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

3 comentarios en “Drogas de síntesis

  1. Para ampliar o contrastar información sobre drogas, recomiendo recurrir siempre a Energy Control:

    energycontrol.org/infodrogas/presentacion.html

    O a Ai Laket! :

    ailaket.com/?cat=9

    Saludos, Nuria.

  2. Yo recomendaría pasar de las chorradas de Bobes, que es un completo mentecato, y acudir a fuentes más solventes, por ejemplo, Bouso y Caudevilla. Con estos dos libros, basta para hacerse una idea del asunto, libre de los mitos, las simplificaciones, las exageraciones y los atentados a la inteligencia de los drogófobos. Se gana muchísimo tiempo, en serio.

    Qué son las drogas de síntesis. El éxtasis (MDMA) … (José Carlos Bouso Saiz)

    ÉXTASIS (MDMA) (FERNANDO CAUDEVILLA GÁLLIGO)

  3. Por cierto que el empeño de los drogabusólogos en hablar de drogas tan exóticas como el PCP es incomprensible, por cuanto jamás se ha detectado en España y hace mucho que su consumo pasó de moda en EE UU, de donde nos viene la alarma y la desinformación sobre esta sustancia.

    Fenciclidina: ¿droga de abuso en España? – Editorial Elsevier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *