Curiosidades

¿Qué tipo de ayuda psicológica escoger?

Publicado el
 
 
 
 
ayuda psicológica

 

 

 

 

La mayoría de gente que decide buscar ayuda psicológica, a menudo no sabe a qué tipo de profesional acudir. Es más, cuando inician tratamiento, es habitual que no sepan sobre que orientación están trabajando y muchas veces si quiera se preguntan qué es lo que desean trabajar exactamente.


Me parece de suma importancia, antes de iniciar cualquier tratamiento saber qué es lo que se está buscando. Para ello, es relevante matizar en un punto determinante. La edad, debido a que ni la forma de intervención ni la problemática es la misma si hablamos de un niño o  de un adulto. En este sentido, probablemente si se trata de niños y los problemas están relacionados con el aprendizaje será adecuado acudir al psicopedagogo mientras que en trastornos de conducta y otros al psicólogo clínico infantil. Ahora bien ¿Qué pasa con los adultos? ¿Cómo escoger la ayuda adecuada?  ¿Me decanto por un psicoanalítico? ¿Un cognitivo-conductual? ¿Un humanista? ¿Sistémico? Incluso ¿un Psiquiatra?…o yendo más allá y en relación a la problemática ¿Busco una terapia individual? ¿De pareja? ¿De grupo?…
 
Como vemos, las opciones son variadas y a menudo, sea por desconocimiento o  por practicidad, la gente llega a consulta asesorado por un amigo o conocido que relata que le ha ido bien cierto tipo de ayuda. Sin embargo y tal y como he citado anteriormente, reitero la importancia de detenerse a reflexionar acerca del tipo de problemática que hay que abordar así como lo que se quiere trabajar.  En este sentido, Juan Carlos Albadejo, vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Analítica resalta la relevancia de “ser honesto con uno mismo” y dirigirse hacia el camino que mejor se ajuste  a lo que uno desea realmente.
 
Ciertamente, muchas veces, no queda tan claro lo que se necesita ni lo que se desea y hay gente que inicia una intervención sin saber el porqué de la misma (bien sea porque es conducido por un familiar o porque tiene tantas dudas que no es capaz de dar respuesta al planteamiento inicial.) Hay que saber, tal y como indica Raquel Ferrari, vocal de la junta de gobierno del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya que la intervención dependerá de los objetivos que se propongan, por lo cual, saber qué es lo que quiere el paciente es fundamental.
 
Siguiendo en esta línea no es entonces tan importante acudir a un u otro tipo de profesional sino saber el objetivo por el cual se acude. A partir de ahí, el profesional especializado será capaz de marcar metas realistas y objetivos pautados o en caso de no poder tratar una problemática específica, derivar a otro profesional que pueda brindar la ayuda necesaria.
 
Por otra parte, hay quien está interesado en resolver un problema de manera breve, otro que quiere más profundización o simplemente otro que pretende un desarrollo personal. De modo resumido, decir que a nivel general, las orientaciones más comunes y que tratan las diferentes problemáticas según distintos enfoques serían; la cognitivo- conductual (pensamiento-conducta), la sistémica (la persona, basada dentro del entorno familiar), la humanista (relación paciente-terapeuta) y las psicoanalíticas y psicodinámicas (historia pasada e inconsciente del individuo). Sea como sea, la relación terapéutica y la empatía serán fundamentales para iniciar este proceso.
 
De la misma manera, el enfoque de la terapia individual no será la misma que la de grupo o la de pareja y estas dependerán en cada caso del problema a tratar. Para temas de adicciones y otro tipo de soporte emocional, las terapias de grupo, combinadas con las individuales pueden ser muy eficaces mientras que para otro tipo de problemas es mejor la individual solamente.
 
En resumen; existen multitud de opciones y sea cual sea la elegida, lo importante es saber qué es lo que desea trabajar el paciente, así como la relación del mismo con el terapeuta. Para otro tipo de desarrollo personal puede optarse por un coach personal, tan de moda ahora. Lo importante es querer adentrarse en uno mismo e iniciar un camino de autoconocimiento que pueda ayudar en ciertos momentos vitales en que pueda necesitarse.
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *