Psicobiología

El impacto psicológico del aborto

Publicado el

 

 
La interrupción de la gestación puede ser un tema muy extenso y difícil de analizar.  No hay dos mujeres iguales ni dos circunstancias idénticas, por lo que existen multitud de experiencias en torno a la vivencia de perder un bebé. Los factores personales, el momento del embarazo en el que se interrumpe, la intervención quirúrgica o el aborto natural y el contexto socio-económico y cultural son puntos a tener en cuenta a la hora de detenernos ante  las secuelas psicológicas que implica el aborto. Estamos entonces ante una variabilidad extensa de reacciones, que a menudo impiden un consenso entre los estudios. De manera general y basándome en investigaciones realizadas por la American Psychological Association y otras aportaciones de interés, trataré de hacer un esbozo del impacto psicológico más común.
 
La primera pregunta que viene a la mente de muchas personas es si el aborto causa o no causa daño a la salud mental de las mujeres y qué consecuencias psicológicas hay al respecto. En primer lugar, cabe decir que los efectos emocionales y psicológicos siempre son mayores que los efectos físicos y que pueden ser relativamente leves pero también  graves.  Tal y como he citado anteriormente esto variará de una mujer a otra y la sintomatología puede presentarse en forma de tristeza, ansiedad y  sentimientos de pérdida pero también puede presentarse en forma de depresión. La pregunta entonces sería; ¿Hay mujeres que son más propensas que otras a sufrir estos daños emocionales?
 
Esta cuestión es muy relevante, ya que la mayoría de investigaciones coinciden en afirmar que los efectos emocionales tras un aborto están muy relacionados con la historia previa y personal de la mujer y no tanto, con el acto en sí. Esto no quiere decir que el hecho de interrumpir una gestación no tenga efectos secundarios, pero ciertamente hay mujeres más vulnerables a experimentar efectos negativos. Por tanto, la revisión científica señala que las mujeres más propensas a sufrir efectos secundarios serían aquellas que se engloban en las siguientes características:
 
  • Que tengan problemas psicológicos antes del embarazo
  • Que se sientan obligadas a abortar
  • Que haya poco o ningún apoyo por parte de pareja y/o familia
  • Que en el entorno haya desaprobación e ideas  religiosas y/o culturales sobre el aborto.
  • Que sea un embarazo deseado, o que existan anomalías fetales o genéticas.
 
Respecto a las investigaciones, hay diferencias temporales. Mientras que la Crisis Pregnancy Agency, da más importancia al segundo trimestre de embarazo, cuando refiere a estos factores, la American Psyhcological Association da el peso al  primer trimestre de la gestación. Esta última asociación, también añade características a la vulnerabilidad de efectos negativos:
 
  • Factores de personalidad, baja autoestima, estrategias de afrontamiento y la utilización de la evitación y la negación.
  • El historial previo de salud mental.
  • La influencia social.
  • Las características del embarazo en particular.
 
Por otra parte y por lo que refiere a los efectos negativos tras el aborto, pueden darse efectos secundarios de ira, sentimientos de culpabilidad, vergüenza, aislamiento, insomnio, pérdida de confianza en uno mismo, ansiedad y en casos más graves, depresión. La frecuencia e intensidad variará de una persona a otra. Cabe reiterar, que los estudios son cuidadosos a la hora de concluir afirmaciones. Parece que la multitud de factores presentes en este fenómeno confunde los resultados.
 
En resumen; hablar de las secuelas psicológicas del aborto implica detenerse a analizar las características particulares de la mujer y de su situación. Ciertamente hay mujeres que tienen más propensión a sufrir efectos negativos dependiendo de su historial previo y de sus características de personalidad. Por otra parte, los efectos pueden ser leves o graves y suelen estar presentes la ansiedad y la culpabilidad, así como en otros casos; la depresión.

 
Bibliografía
 
Mental Health and Abortion. American Psychological Association.
APA Task Force on Mental Health and Abortion. .. (2008) Informe del Grupo de Trabajo de la APA sobre Salud Mental y Aborto Washington, DC: Autor. (2008). Report of the APA Task Force on Mental Health and Abortion. Washington, M. Appelbaum, M., Dutton, C.West, NF Russo, B.Major
 
Pyschological Effects of Abortion on Women: M.Fine-Davis, Una revisión de la literatura

A Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía School of Social Sciences and Philosophy. Trinity College Dublin. 2007

 American Pregnancy Association. Possible Emotional Side Effects.2007
Núria Costa, psicóloga

SonComoSomos

©Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *